El delegado territorial concluye sus reuniones informativas sobre la Ley de Ordenación

Francisco José Sánchez Gómez ha mantenido en total seis reuniones en diferentes puntos de la provincia para resolver las posibles dudas que puedan tener los representantes de los 247 municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha terminado hoy en el Ayuntamiento de Arévalo su ronda de reuniones con representantes municipales para explicar y aclarar dudas sobre el contenido de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

 

A esta cita han sido convocados los alcaldes de Adanero, Albornos, Aldeaseca, Arévalo, Las Berlanas, Blascomillán, Blascosancho, El Bohodón, Cabezas de Alambre, Cabizuela, Canales, Constanzana, Donjimeno, Donvidas, Espinosa de los Caballeros, Fuentes de Año, Gotarrendura, Gutierre-Muñoz, Hernansancho, Langa, Maello, Muñogrande, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Narros del Castillo, Nava de Arévalo, Orbita, Pajares de Adaja, Palacios de Goda, Papatrigo, Pedro Rodríguez, Pozanco, Riocabado, San Juan de la Encinilla, San Pascual, San Pedro del Arroyo, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Santo Domingo de las Posadas, Sinlabajos, Tiñosillos, Vega de Santa María, Velayos, Villanueva de Gómez, Villanueva del Aceral y Viñegra de Moraña.

 

Tanto en esta como en reuniones anteriores, Sánchez Gómez ha insistido en el carácter municipalista de esta Ley, que garantiza los servicios públicos y fortalece a los municipios rurales. También ha recordado a los alcaldes que algunos de los objetivos de la Ley son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la simplificación de la gestión y la clarificación de las competencias administrativas, evitando duplicidades.


La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio fue aprobada el 24 de septiembre en las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de los grupos políticos mayoritarios, PP y PSOE. El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este texto el 1 de octubre.

 

La Delegación Territorial actualmente está trabajando con la Consejería de la Presidencia en la zonificación de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, con las que van a determinar la prestación de servicios de la Junta en el medio rural.

 

Tras escuchar a la Diputación Provincial y dar audiencia a los municipios, se elaborará una propuesta inicial de mapa con el conjunto de municipios que integrará cada unidad básica. La Consejería publicará la propuesta en el Boletín Oficial de Castilla y León y la someterá a información pública durante el plazo de un mes. Por último, y tras analizar las alegaciones presentadas, formulará una propuesta definitiva del mapa.