El delegado informa a 72 alcaldes más sobre la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio

El delegado informa a 72 alcaldes más sobre la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, ha mantenido una reunión con representantes de 72 municipios abulenses para informarles de la nueva Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, un texto que busca conseguir que todos los municipios contribuyan al desarrollo de nuestra Comunidad.

Para esta reunión han sido convocados los alcaldes de Amavida, Aveinte, Berrocalejo de Aragona, Brabos, Bularros, Cabezas del Villar, Cardeñosa, Casasola, Cepeda de la Mora, Chamartín de la Sierra, Cillán, La Colilla, El Fresno, Gallegos de Altamiros, Gallegos de Sobrinos, Garganta del Villar, Gemuño, Grandes y San Martín, Herreros de Suso, La Hija de Dios, Hoyos de Miguel Muñoz, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, Manjabálago, Marlín, Martiherrero, Mediana de Voltoya, Mengamuñoz, Mingorría, Mironcillo, Mirueña de los Infanzones, Monsalupe, Muñana, Muñico, Muñogalindo, Muñopepe, Muñotello, Narrillos del Rebollar, Narros del Puerto, Navadijos, Niharra, Ojos Albos, El Oso, Padiernos, El Parral, Peñalba de Ávila, Poveda, Pradosegar, Riofrío, Salobral, San Esteban de los Patos, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo, San Martín de la Vega del Alberche, San Martín del Pimpollar, Sanchorreja, Santa María del Arroyo, Santa María del Cubillo, Santo Tomé de Zabarcos, La Serrada, Sigeres, Solana del Rioalmar, Solosancho, Sotalbo, Tolbaños, Tornadizos de Ávila, La Torre, Vadillo de la Sierra, Valdecasa, Villaflor, Villatoro y Vita.

 

En esta reunión, el delegado territorial ha insistido en que esta Ley fortalece los municipios rurales y promueve la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen. También avanza en la simplificación de la gestión y clarifica los ámbitos competenciales, de manera que evita duplicidades. Y principalmente, que con los mismos recursos se puede mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta a los ciudadanos, especialmente a los que viven en el mundo rural, buscando reforzar y fortalecer a los municipios a través de la asociación voluntaria.

 

En estos momentos, la Junta de Castilla y León está trabajando en la definición del mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Ávila, así como en el de las otras ocho provincias de nuestra Comunidad. Estas unidades básicas determinarán la prestación de servicios de la Junta en el medio rural de la Comunidad. El estudio elaborado por la Delegación Territorial será elevado a la Consejería de la Presidencia. Posteriormente, este departamento lo analizará y, tras escuchar a la Diputación Provincial, elaborará una propuesta inicial de mapa y, por lo tanto, del conjunto de municipios que integrarán cada unidad básica. Esta propuesta será sometida a información pública, analizándose finalmente las alegaciones presentadas para formular una propuesta definitiva del mapa.

 

Hay que destacar que la adaptación progresiva de los servicios rurales de la Junta de Castilla y León al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios se realizará en un plazo de tres años.

 

En las próximas semanas el delegado territorial de la Junta en Ávila mantendrá nuevas reuniones con el fin de informar a todos alcaldes de la provincia.