El déficit eléctrico de 2013 alcanza 4.098 millones a dos liquidaciones del cierre anual

Electricidad

Supera en casi 500 millones de euros la previsión de desfase para el ejercicio.

El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, se situó hasta diciembre de 2013 en 4.098 millones, si bien la cifra definitiva de cierre del ejercicio depende aún de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cierre las dos últimas liquidaciones.


Estas cifras aparecen en la duodécima de las catorce liquidaciones anuales del sistema eléctrico realizadas por la CNMC y supera en 644 millones los 3.454 millones registrados en el periodo comprendido entre enero y noviembre.

El aumento del desajuste tarifario con respecto al mes anterior se debe a la inclusión de los extracostes de la actividad peninsular, de los que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) iban a asumir inicialmenter cerca de 900 millones. Esta medida quedó suspendida a finales del año pasado, con lo que la tarifa tendrá que costear los cerca de 1.800 millones de esta partida.

En esta liquidación también se recoge un incremento de 220 millones en los ingresos procedentes de los impuestos a la generación eléctrica aprobados por el Gobierno en 2012. Mientras, los ingresos han disminuido un 4,1%, o en 552 millones, debido a una menor demanda de los consumidores domésticos.

En lo referido a los impuestos eléctricos aprobados en 2012, el organismo regulador señala que, en las doce liquidaciones efectuadas en el año 2013, el sistema eléctrico ya ha ingresado 2.281 millones por este concepto.

Por otro lado, las primas al régimen especial, en las que se incluyen renovables y cogeneración, ascendieron a 9.100 millones, frente a los 8.700 millones contabilizados hasta noviembre. Esta partida es un 6,7% inferior a lo previsto, lo que implica una reducción de costes por valor de 657 millones asociada en buena parte a que las instalaciones fotovoltaicas ya superaron el número de horas anuales con derecho a prima.

PREVISIÓN DE 3.600 MILLONES

Para 2013, el Gobierno tiene previsto un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros provocado por la suspensión de varias partidas de los PGE inicialmente comprometidas con la tarifa eléctrica, entre ellas no solo la de los extracostes extrapeninsulares, sino también la de un crédito extraordinario por valor de 2.200 millones que no llegó a liberarse.

El sistema eléctrico ingresó un total de 12.495 millones hasta diciembre. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el sistema registra un diferencial positivo de 5.586 millones.

MÁS COSTES DE TRANSPORTE Y FADE

No obstante, a este importe es necesario descontarle costes regulados a razón de 1.520 millones para el transporte, frente a 1.389 millones un año antes, y 4.380 millones para la distribución, en la línea con el ejercicio anterior.

Junto a esto, se han reconocido costes relacionados con las anualidades del fondo de la deuda eléctrica (FADE) de 1.770 millones, por encima de los 1.169 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El servicio de interrumpibilidad ocasionó un coste de 677 millones hasta diciembre, frente a 470 millones un año antes.