El Defensor del Pueblo catalán reclama a Interior una moratoria "inmediata" en el uso de pelotas de goma

El síndic de Greuges R.Ribó presenta un informe sobre el uso de pelotas de goma
Pide revisar la formación de los antidisturbios e incrementar los efectivos en concentraciones


BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, pide a la Consejería de Interior de la Generalitat una moratoria "inmediata" en el uso de pelotas de goma hasta que el Parlamento catalán no reciba y discuta el informe que está elaborando el Gobierno de la Generalitat sobre el uso este método antidisturbios a petición de la propia cámara catalana.

"A pesar de que las pelotas de goma se consideran armas menos letales, ha quedado demostrado mediante jurisprudencia que pueden causar daños irreparables e incluso mortales", ha lamentado Ribó en rueda de prensa, en la que también ha pedido que se establezca una orden clara de actuación en la que se enumeren las fases que hay que seguir en el uso de material antidisturbios.

Estas recomendaciones del defensor del pueblo catalán, que son conclusión de una actuación de oficio abierta tras recibir cuatro quejas en este sentido, coincide con la séptima víctima por el impacto de una pelota de goma en Cataluña, Esther Quintana, quien perdió el globo ocular del ojo izquierdo durante la manifestación de la huelga general del pasado 14 de noviembre.

Tras recopilar información y analizar el uso de este método, Ribó ha concluido que es necesario revisar la formación de los agentes que pueden usar proyectiles, ya que "el uso desproporcionado de la fuerza que han demostrado en más de una ocasión puede responder, entre otros factores, a carencias en su instrucción".

"Las pelotas de goma deben tirarse a 50 metros de distancia y es muy complicado cumplir este requisito en según qué situaciones", ha añadido Ribó, recordando que el recorrido de las pelotas es arbitrario e imprevisible, lo que no ofrece garantías para no causar graves daños a las personas.

En este sentido, ha propuesto incrementar el número de efectivos policiales y valorar otros métodos disuasorios, como el uso de agua y gases, poniendo como ejemplo los protocolos que se usan en Alemania cuando hay desórdenes públicos y grandes concentraciones.

Para encontrar el método antidisturbios que suponga un menor riesgo, Ribó ha pedido un mayor uso de la mediación y ha emplazado al Ejecutivo catalán a tener en cuenta que "el derecho a la reunión y a la manifestación debe respetarse por igual que los derechos de terceros".

MÁS INFORMACIÓN

Ribó ha explicado que tras la manifestación del 14 de noviembre solicitó información a Interior sobre los procedimientos antidisturbios empleados, aunque entonces no tenía constancia de las heridas de Quintana: "Ahora hemos vuelto a pedir información tras tener conocimiento de este caso y tras saber que le director general de los Mossos d'Esquadra ha abierto una nueva investigación".

Además, ha reclamado que se le haga llegar cualquier informe que exista sobre el uso de las pelotas de goma porqué "no hay constancia de que se haya hecho ninguno al respecto pese a que sería muy necesario".

Ha vuelto a reclamar que los agentes vayan identificados de forma visible y que cada unidad antidisturbios vaya acompañada de una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).