El CVC rinde homenaje a Joan Garcés, el director de banda más longevo del mundo, en el Día de la Mús

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha rendido este viernes homenaje al maestro Joan Garcés, a sus 99 años el director de orquesta más longevo del mundo, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa cecilia, patrona de las bandas de música.
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)



El músico, natural de Benifairó de les Valls (Valencia), ha conseguido tres World Record Guinness a lo largo de su larga y prestigiosa trayectoria, en la que ha asumido la dirección de bandas valencianas como la Unión Musical de Llíria, la Lira Saguntina, la Banda Municipal de Castellón, la Banda Municipal de Valencia, la Orquestra del Gran Teatre del Liceu o la Coral Polifònica Valentina.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha destacado durante su intervención en el acto la "fuerza" del movimiento musical valenciano surgido de las bandas y ha destacado que "pocas veces se ha concedido esta medalla a un valenciano que la mereciera tanto".

Además, ha asegurado que "si algún día nos vemos con fuerzas y ánimos para difundir una 'marca Valencia', una marca de auténtico prestigio, los músicos valencianos, deberán ocupar un puesto destacado en la lista de nuestros valores más evidentes".

Por su parte, el músico ha delegado en su hijo mayor, Joan Garcés, los agradecimientos y ha tenido un recuerdo para los grandes maestros valencianos Palau e Iturbi y ha destacado el papel social de la música.

Asimismo, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Josep Francesc Almería, ha manifestado su admiración por Garcés como músico y ha destacado su trayectoria profesional y vital. Ante la fortaleza y pasión del maestro por dirigir ,ha expresado su predisposición para "hacer realidad este deseo" y conseguir "el cuarto récord Guinness".