El CVC pide un Plan de Estrategia Territorial para promocionar jóvenes artistas y que el IVA siga ba

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha reclamado que la Generalitat Valenciana, a través del Consorcio de Museos, impulse un Plan de Estrategia Territorial para impulsar la labor de los jóvenes artistas y "garantizar el acceso de todos los valencianos al conocimiento y disfrute de la cultura, en todo el territorio valenciano". Asimismo, y a pesar de la anunciada rebaja del 21 al 10 por ciento del IVA a la obra de arte, el organismo consultivo recomienda que continúe bajando hasta llegar a los niveles de inicio y que la reducción se extienda a los distintos ámbitos culturales.
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)



Así se refleja en el 'Informe sobre la situación de los artistas plásticos', que ha sido aprobado este lunes y en el que se hace un llamamiento a los responsables públicos de las políticas culturales, a los sectores privados de las artes plásticas y al conjunto de la sociedad civil, de la imprescindible apuesta por el arte contemporáneo y por los jóvenes creadores valencianos, para continuar ampliando y consolidando el patrimonio cultural.

El documento, elaborado por la Comisión de les Artes y presentado al pleno por Ana Noguera, ha provocado el debate entre los consejeros de la institución por algunas de sus afirmaciones. Así, Martín Quirós, por ejemplo, ha pedido que se modifique la redacción inicial del texto, que decía que "resulta imprescindible disminuir el IVA en la Cultura a su porcentaje anterior".

Al respecto, Martín Quirós ha tildado de "insolidario" el informe por exigir una bajada del impuesto solo a la cultura porque España entera, independientemente de los sectores, está padeciendo una crisis "y todos tenemos que colaborar" para superarla. "¿Es que los artistas no viven en España?, ¿es que no se han enterado de que hay seis millones de parados?", se ha preguntado el consejero, que ha ironizado al comentar que, al igual que está de moda el "independentismo territorial, también lo está el sectorial".

Por su parte, el vicepresidente del CVC y escultor Ramon de Soto ha defendido que los artistas son "muy solidarios", aunque, no obstante, ha aceptado la proposición de Martín Quirós y se ha llegado a una solución de consenso en la que se reclama "reelaborar políticas culturales que analicen los problemas actuales y busquen posibles soluciones, desde la racionalización y optimización de los recursos existentes" y se señala que es "recomendable" dicha bajada del tipo impositivo.

Además, en las conclusiones del informe --que se ha aprobado con la abstención de José María Lozano-- se anima a propiciar un pacto político por la defensa de la cultura, que implique como responsables principales a entidades locales en su papel de coordinar, distribuir y financiar exposiciones.

Durante al discusión de este informe, la consejera y directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha vuelto a incidir en la conveniencia de que el organismo se pronuncie a favor de la "equidad" en los presupuestos del Gobierno a los museos y ha recordado la "discriminación" que sufre el museo valenciano, con 150.000 euros de asignación, respecto a otras entidades como el MACBA, con unos 900.000.

MECENAZGO

Por otro lado, la institución ha realizado una serie de sugerencias y recomendaciones a nivel fiscal, administrativo, pedagógico y divulgativo ante la próxima Ley de Mecenazgo que quiere aprobar la Generalitat Valenciana.

Entre ellas, figura el impulso del micromecenazgo o el aumento del porcentaje de deducción de las donaciones, considerando como imprescindible garantizar el "buen gobierno" y la "responsabilidad corporativa" de las fundaciones.