El curso escolar arranca en Ávila con más de 24.000 alumnos

Continúa la implantación de la LOMCE, que llega a 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Novedades en los programas de conciliación, comedores escolares y ayudas a libros de texto, entre otras.

Este 12 de septiembre ha arrancado el curso escolar en Ávila para la Educación Primaria, Infantil y Educación Especial, mientras que a lo largo de la siguiente semana se irán incorporando el resto de las enseñanzas en un curso en el que, según ha destacado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, continúa la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que llegará a los cursos de 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato así como a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

 

Un total de 24.068 alumnos acudirán a las clases en un curso en el que, según ha informado Hernández Herrero, se pondrán en marcha el Bachillerato de Investigación y Excelencia en el Instituto Isabel de Castilla de Ávila y el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Instituto Claudio Sanchez Albornoz de El Tiemblo. También habrá un cambio de perfil en Ciclo de Formación Profesional Básica en el Instituto Candavera de Candeleda, sustituyendo al de Informática de Comunicaciones que se venía impartiendo.

 

La Junta, además, intensifica y mejora este año los Programas de Conciliación Familiar y LaboralMadrugadores y Tardes en el Cole, manteniendo los precios del año pasado con las mismas reducciones.

 

Además los Comedores Escolares ampliarán el periodo ordinario de funcionamiento, incluyendo septiembre y junio, y se incrementan los umbrales para ser beneficiarios de este servicio, haciéndolo accesible a un mayor número de familias. Estarán operativos en la provincia 28 comedores, con una previsión de 2.156 alumnos.

 

El delegado de la Junta también ha destacado la nueva ordenación de las ayudas par ala adquisición de libros de texto que garantiza las ayudas a aquellos cuya renta familiar no alcanza el 1,5 del IPREM. Al final del curso esos libros pasarán a formar parte del banco de libros del centro educativo.

 

En cuanto a los centros educativos, el delegado ha informado de la reapertura del centro de Vita al cumplir el requisito de que al menos cuatro niños estén matriculados en el centro. Sin embargo se cerrarán los centros de Palacios de Goda, Aldeavieja y La Parra por no cumplir este requisito y sus alumnos serán redirigidos a Arévalo, Ávila y Arenas de San Pedro, respectivamente, mediante transporte escolar.

 

El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha explicado que se mantienen 119 centros docentes, 91 centros públicos dependientes de la Junta, 17 públicos dependientes de otras administraciones, 9 centros concertados y 2 privados.

 

Rodríguez ha señalado que durante este año se ha dispuesto de un presupuesto de 883.924 euros para la realización de obras de reforma, mejora y sustitución en 26 centros, con un incremento del 30%. Además la Junta ha aportado 70.000 euros al convenio con la Diputación para que los Ayuntamientos puedan hacerse cargo del mantenimiento de los centros públicos de Infantil y Primaria.

 

En cuanto al servicio de Transporte Escolar, este año están previstas 107 rutas para que unos 2.800 alumnos puedan acceder a los centros a los que están adscritos. La nueva regulación del transporte escolar contempla la inclusión de la Formación Profesional Básica. Estos servicios se complementan con las plazas de residencia en el Instituto José Luis López Aranguren, 110 plazas para estudiantes de enseñanzas secundarias cuya convocatoria se resolverá en breve.

Noticias relacionadas