El curso 'Conoce las aves de Ávila' presenta el potencial ornitológico de la provincia

Curso de aves.

El curso ‘Conoce las aves de Ávila’, desarrollado por la Diputación Provincial durante dos fines de semana, ha dado a conocer el potencial ornitológico de la provincia con la visita a varios espacios destacados para la observación de aves y otras actividades.

Una veintena de personas ha participado en la segunda edición de este curso que ha ofrecido ponencias teóricas y sendas prácticas en los humedales de El Oso, La Moraña, el Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos.

 

Además de observaciones, los asistentes han realizado prácticas de anillamiento, entre otras actividades enmarcadas en estas jornadas que se encuadran en la apuesta que la Diputación de Ávila está realizando para potenciar el ‘birding’ u ornitología como recurso turístico.

 

Para ello, no sólo se están poniendo en marcha observatorios o ‘hides’ sino que también la provincia de Ávila ha entrado a formar parte de la ruta internacional de las aves ‘BirdFlyWay’, a través de la laguna de El Oso, donde se pueden observar unas 170 especies de aves, al tratarse de un lugar de paso en las rutas migratorias.

 

Hay que recordar, además, que grandes rapaces, como el águila real o el águila imperial ibérica, encuentran en este territorio un lugar de asentamiento, lo que hace de Ávila una de las provincias con la población más densa de águila real en España. Igualmente, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas se cuenta con la colonia más numerosa de buitre negro de toda Castilla y León y una de las más importantes del continente europeo.