El Cristo de los Ajusticiados recupera su esencia original tras la restauración

Presentación de las obras de restauración del Cristo de los Ajusticiados en la Ermita del Humilladero de Ávila

El Santísimo Cristo de los Ajusticiados ha recuperado su policromía original tras el proceso de restauración que el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, que ha financiado los trabajos realizados por la empresa Castela conservación y restauración.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la Ermita del Humilladero, Alejandro Núñez, Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, ha afirmado que la talla del Cristo, del siglo XVI, “está muy bien conservada por parte del Patronato pero debido al paso de los siglos era recomendable una intervención para limitar las patologías incipientes que existían”.


El Presidente del Patronato, Jesús Manuel Jiménez, agradecía el compromiso del organismo regional con la entidad penitencial, y señalaba que la restauración del Cristo de los Ajusticiados corresponde a la intención de mantener de forma responsable el patrimonio imaginero que Vera Cruz tiene, de ahí que cada año se restauren imágenes de los diferentes grupos escultóricos.


Nuria Fuentes y Sonsoles López, directoras técnicas de Castela, han asegurado que con este trabajo culminaban un proyecto con el Patronato que se inició en el 2014 con la restauración de la Santa Cruz, con lo que han podido recuperar los detalles originales de “dos de las tallas más importantes de la Semana Santa de Ávila”.


Además, los fieles y devotos del Santísimo Cristo que han estado en la presentación han escuchado algunos de los detalles del proceso, como la consecución del tono original del paño de pureza, la cruz o las llagas. Para ofrecer toda la información de los trabajos llevados a cabo en la talla el Patronato organiza junto a Castela una
Página web: www.veracruzavila.org

 

El acto concluía con una Liturgia de la Palabra por parte del Consiliario del Patronato, Fernando Gutiérrez.

 

Los próximos actos a celebrar en la sede de Vera Cruz serán los Vía Crucis que se celebrarán los viernes de Cuaresma a las 20.00 horas (salvo el día 12 de febrero) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

 

 

CRISTO DE LOS AJUSTICIADOS TRAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN