El coste laboral de las empresas baja un 0,3 por ciento en el primer trimestre

La región se sitúa a 250 euros por debajo de la media nacional 

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.258 euros en el primer trimestre del año en Castilla y León, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la región se sitúa a 250 euros por debajo de la media nacional donde el coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.515 euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento.

Por Comunidades, el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional, mientras que en Canarias, Extremadura y Galicia dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.  

Atendiendo al crecimiento interanual del coste, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y País Vasco presentan las tasas más elevadas, mientras que Baleares, Cantabria y Canarias registran los menores incrementos.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció un 1,2 por ciento y alcanzó los 1.841,89 euros, mientras que en Castilla y León descendió un 0,7 por ciento, hasta los 1.638 euros.

Por su parte, las otros costes (costes no salariales) aumentaron un 0,9 por ciento en el conjunto del país, hasta los 673,15 euros, mientras que en la Comunidad crecieron un 0,6 por ciento, hasta los 620 euros.

En España, la jornada de trabajo se redujo un 0,3 por ciento en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2011. En este trimestre, la jornada semanal pactada disminuyó en 3,3 horas de media, de las cuales casi la mitad son por vacaciones y fiestas disfrutadas.