El "coste estándar" de los servicios, punto clave en la aplicación de la reforma de la administración local

La FRMP ha subrayado que los Gobiernos locales son los de menor deuda de todas las Administraciones Públicas con un 4,68% de la deuda total.

  

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) seguirá negociando con el Gobierno "hasta el final" sobre la forma de determinación del coste estándar de los servicios, previsto en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.

  

Así lo ha indicado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, durante  su intervención en la mesa redonda sobre el futuro de las Entidades Locales en el curso 'Los retos de la sociedad española más allá de la crisis' dentro de los cursos de verano Complutense 2013 de El Escorial.

  

Durante su intervención, el regidor de Santander ha afirmado que "comparte plenamente" el objetivo de lograr la máxima eficiencia en los servicios públicos locales, pero ha avisado de "la complejidad para determinar un coste estándar de estos servicios debido a la gran diversidad de los municipios españoles" y ha añadido que esa es la razón por la que siguen negociando con el Gobierno la forma de determinar ese coste.

  

En su intervención, Íñigo de la Serna ha destacado el esfuerzo de las entidades locales para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cerrando el ejercicio de 2012 con un 0,15% déficit, la mitad del objetivo fijado, y consiguiendo el primer trimestre de 2013 un superávit del 0,22%. Además ha subrayado que los Gobiernos locales son los de menor deuda de todas las Administraciones Públicas con un 4,68% de la deuda total.

  

Asimismo, el también alcalde de Santander ha resaltado las ventajas del Plan de Pago a Proveedores, que permitirá a los Ayuntamientos con más problemas de liquidez ponerse al día con sus proveedores y cobrar las deudas que las Comunidades Autónomas han contraído con los entes locales, situada en torno a los 2.000 millones de euros.

  

Junto a Íñigo de la Serna, en la mesa redonda también han participado las alcaldesas de Elche, Mercedes Alonso, Tarancón, María Jesús Bonilla, y Badalona, Xavier García Albiol, todo ello moderado por el teniente de alcalde de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte.