El Corte Inglés de Zorrilla también pide la declaración de ZGAT en contra del deseo del alcalde

León de la Riva pidió al máximo dirigente regional de esta cadena que no solicitará la Zona de Gran Afluencia Turística para su tienda del Paseo de Zorrilla "por el grave perjuicio que causará al pequeño comercio".

El Corte Inglés ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGIT) para su tienda del paseo de Zorrilla, a pesar de la petición realizada expresamente por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de que no iniciaran este trámite “por el perjuicio que pueden ocasionar al pequeño comercio”. Así lo han confirmado a tribunavalladolid.com los dos implicados.

 

De esta forma, fuentes del centro comercial aseguraban que el pasado sábado 28 de septiembre realizaron la petición en el registro de la subdelegación del Gobierno, ya que las dependencias municipales no estaban abiertas y el plazo expiraba el lunes 30 de septiembre. Ahora están a la espera de que esta solicitud se tramite, lo que le permitiría poder abrir domingos y festivos, como ya ocurre en el centro de Constitución.

 

Por su parte, el alcalde, Javier León de la Riva, en la rueda de prensa posterior al pleno correspondiente al mes de octubre aseguró haber “pedido al máximo mandatario de El Corte Inglés en esta región” el que no solicitarán la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para su centro ubicado en el paseo de Zorrilla. “Ellos me dijeron que sí lo iban a hacer y están en su perfecto derecho”, aseguró el regidor, quien confirma que su papel es el de “al menos pedirlo”.

 

Desde el Ayuntamiento se tramitará la petición, igual que se ha hecho con Vallsur, porque así se lo obliga la Ley, pero si se pide un informe este será “negativo”, pues el primer edil entiende que con la Zona de Gran Influencia Turística ya concedida al casco histórico “se cumplen todas las expectativas” y una nueva zona vendría a causar un perjuicio mayor al pequeño comercio.

 

Se da la circunstancia de que la ZGIT del centro ya acoge una de las dos tiendas de El Corte Inglés de Valladolid, concretamente la ubicada en la calle Constitución. “Hubiera sido una aberración jurídica haber dejado fuera a este centro de esa declaración”, dice el alcalde. Por último, León de la Riva se defiende de toda esta polémica con el comercio diciendo que todas las directrices europeas van en la línea de liberalizar cualquier horario y acusa a la Junta de flexibilizar sus medidas para que Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda, pueda optar a dicha declaración.

Noticias relacionadas