El contrato de Iberdrola creará 450 empleos en Navantia Fene, que se elevarán a 700 en picos de trabajo

Firma del contrato Navantia-Iberdrola

La empresa pública cifra en 641.000 horas de trabajo la construcción de los 29 'jacket'.

El contrato entre Navantia e Iberdrola para la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger (Alemania) supondrá para la ría de Ferrol unas 641.000 horas de trabajo, lo que dará ocupación a 450 personas durante los próximos 20 meses. Además, la empresa pública eleva esta previsión de empleos hasta unos 600 o 700 en los picos de mayor carga de trabajo.


En un comunicado remitido por Navantia, el astillero destaca que el contrato supone para la bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y para la ría de Ferrol unas 641.000 horas, "lo que implica hasta unos 600/700 empleos en cada zona durante los próximos 20 meses" cuando se alcancen los picos de mayor carga de trabajo.

Además, resalta, "abre a Navantia oportunidades de futuro para la construcción de los parques marinos que Iberdrola construirá en Reino Unido y otros países de Europa".

Navantia e Iberdrola han firmado este jueves el contrato relativo a la construcción de la subestación eléctrica del parque eólico marino, que se llevará a cabo "durante los próximos meses".

El alcance del contrato incluye la construcción de dos módulos y su estructura soporte ('jacket') en el astillero de Puerto Real y el conexionado final ('hook-up') en el mar Báltico, explica Navantia.

La compañía y Windar han firmado también con Iberdrola el contrato para la construcción y descarga ('load-out') de 29 estructuras tipo 'jackets' y 116 'piles' (pilotes de anclaje) en el astillero de Fene y en las instalaciones de Windar en Avilés.

La firma, añade, se produce como continuación a la decisión y comunicación de Iberdrola, relativa a la selección de los astilleros de Puerto Real y Fene de Navantia como proveedor preferente, así como del acuerdo de compromiso firmado anteriormente para este proyecto, el cual ha permitido a Navantia el inicio de la actividad y la de sus colaboradores durante las últimas semanas.

PARQUE DE WIKINGER

El parque de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la compañía tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 megavatios (MW) de capacidad unitaria y una subestación marina.

Los 350 MW de este parque producirán suficiente energía para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.