El consumo moderado de cerveza puede influir en el control y evolución de la diabetes

El consumo moderada de cerveza puede influir en la prevención, control y evolución de la diabetes, según se recoge en la revisión bibliográfica 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus', presentada en la Asociación Diabetológica Salmantina.

El documento manifiesta que la alimentación es uno de los factores que más influye en la prevención de la enfermedad y así pone de manifiesto que las isohumulonas y el xantohumol presentes en la cerveza "son importantes en la prevención de la Diabetes Mellitus", además de que ambos compuestos juegan un papel en el control de la Diabetes Mellitus 2 "y sus complicaciones".

Así lo ha explicado el doctor Franz Martín Bermudo, representante de la Sociedad Española de Diabetes y Catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha asegurado que la cerveza es rica en polifenoles y podría ser que estos compuestos indujeran una "modificación de la flora intestinal y que este cambio generara una microbiota con un balance que contribuyera a la mejora de la inmunidad intestinal".

De esta manera, un consumo moderado de cerveza podría proteger frente al desarrollo de Diabetes Mellitus 1 en personas con predisposición a tener esta enfermedad, según Martín Bermudo.

Por otra parte, en el caso de la Diabetes Mellitus 2, también existen evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de esta enfermedad.

Entre los factores que reducen el riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2 se encuentran una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles. Además, en cuanto a los minerales, el déficit en los niveles de magnesio se relaciona con el incremento del riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2iii2.

"En este sentido, la cerveza es una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas. Además, se ha estudiado que el consumo moderado de cerveza, gracias a la presencia de sus polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma" ha explicado Martín Bermudo.