El consumo de la iluminación navideña de Valladolid, con más de un millón de puntos, no superará los 4.000 euros

Iluminación navideña en la plaza Mayor de Valladolid
El consumo de la iluminación navideña de Valladolid, con más de un millón de puntos distribuidos por toda la ciudad, no superará los 4.000 euros, según lo ha asegurado este lunes la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra.
VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)



Desde hoy y hasta el próximo 6 de enero, 65 calles de la ciudad se adornarán con la iluminación navideña, encendida desde el balcón de la Casa Consistorial, por medio de 347 arcos, 140 motivos navideños y más de 25 árboles llenos de pequeñas luces para realzar las vías públicas y potenciar el consumo.

Cantalapiedra, quien ha recalcado que el consumo ha descendido un 85 por ciento con las bombillas led y que la factura a pagar rondará los 4.000 euros, ha explicado que la decoración navideña es esencialmente la misma que el año pasado aunque se ha renovado un 15 por ciento con nuevos motivos.

Al igual que el año pasado, se han instalado cuatro árboles de Navidad de los que cuelgan diferentes motivos luminosos; los más altos, de 17 metros, están ubicados en los mismos lugares que en 2011 (Plaza Mayor y Plaza de Zorrilla) mientras que los dos de cinco metros han cambiado de ubicación y se han levantado en la Plaza Marcos Fernández (Parquesol) y en San Benito.

También permanecerá iluminado el olivo centenario de Fuente Dorada desde hoy y hasta el día 6 de enero en horario, del 3 al 22 de diciembre, de 18.00 a 22.00 horas y del 23 de diciembre al 6 de enero, desde las 18.00 y hasta las 23.00 horas; en este segundo periodo, solamente la Plaza Mayor tendrá un horario especial hasta las 00.15 horas y, excepcionalmente, permanecerá encendida hasta el próximo 8 de enero.

Cantalapiedra ha agradecido a los 1.380 comerciantes "que año tras año" participan en la iluminación, presupuestada en 207.000 euros, un ocho por ciento menos que en 2011, y que se costea mediante tres aportaciones: el Ayuntamiento subvenciona parte del gasto de instalación del alumbrado por un importe de 150.000 euros y el consumo íntegro de energía eléctrica.

Por su parte, los comerciantes aportan 51.000 euros en función del número de arcos y de comercios colaboradores existentes en cada calle y El Corte Inglés contribuye con una aportación de 6.000 euros.

La campaña de iluminación de Navidad tiene como objetivo, según la concejal, animar el consumo en uno de los periodos más intensos de ventas anuales que, según el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, quien ha asegurado que las de esta época representan casi el 30 por ciento de las ventas totales del año.

Por su parte, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, ha rechazado las críticas al gasto en iluminación y, tras recordar que todas las grandes ciudades europeas adornan con luces sus calles ante la llegada de la Navidad, ha afirmado que "será peor" no hacer nada "con la que está cayendo". "Hay que trabajar para que la Navidad sea rentable y para darle un poco de alegría".

MÁS ACTIVIDADES

Cantalapiedra se ha referido también a las actividades paralelas organizadas con motivo de las fiestas navideñas como el tradicional Sorteo de los Deseos, que tendrá lugar el día 26 de diciembre; el concurso de Escaparates, que se celebrará entre el 3 y el 25 de diciembre o la Ludoteca en San Benito, novedad este año.

En referencia a esta última, la concejal ha señalado que la explanada de San Benito va acoger una carpa en la que se realizarán una serie de talleres educativos bajo el epígrafe de 'ConCiencia en Valladolid' dirigidos a niños de cuatro a doce años.

Los carruseles funcionarán, del 3 de diciembre al 13 de enero, en las plazas de Portugalete, El Carmen, San Andrés, calle Santa Clara, plazas de Fuente Dorada, Vadillos, Zorrilla, La Solidaridad y Marcos Fernández.

El trineo navideño, por último, permanecerá instalado del 3 de diciembre al 6 de enero en la Plaza Mayor.