El Consorcio Provincial Zona Norte asegura que Ávila es la capital más barata en la recogida y tratamiento de residuos

La capital abulense es la más barata en la recogida y el tratamiento de residuos, según se asegura desde el Consorcio Provincial Zona Norte, en el que se integran Diputación, Ayuntamiento de la capital y mancomunidades y municipios al norte de Gredos, después de que el presidente de los hosteleros, Alberto Sánchez, llamase a la insumisión fiscal ante el cobo de la tase de reciclaje.



ÁVILA, 21 (EUROPA PRESS)



En una comparativa señalan que los domicilios particulares pagarán 43,11 euros por la basura más los 16,8 por tratamiento, de lo que se concluye que "es la capital más barata de toda las de la Comunidad", si se tiene en cuenta que en León el coste de tratamiento asciende a 38 euros, Palencia 16,88 euros y Soria, 21.62 euros.

En otras capitales como Salamanca se establece según la ordenanza de recogida y tratamiento, desde 72,52 a 85,68 euros; Burgos, por valor catastral, llegando a pagar de 73,92 a 173,3 euros; Segovia, 83,89 euros; Valladolid, en función de valor catastral, de 60 a 84 euros, y en Zamora 60 euros.

Ante el llamamiento la insumisión fiscal, el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, indicó que el Consistorio abulense inicia ahora el cobro del reciclaje cuando hasta ahora no lo había hecho.

"Los ciudadanos no lo han pagado, pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento no lo estuviera pagando", a la vez que ha reconocido que la tasa es "un esfuerzo", si bien ha dicho que "no queda otro remedio", y ha apuntado que supone "poco más de un euro al mes por familia".