El Consitorio Abulense se suma al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Mañana sábado se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y desde el Ayuntamiento de Avila ha querido apoyar esta conmemoración a través de un manifeisto firmado por todos los grupos políticos.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA - AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

 

El 17 de Mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pese al avance experimentado en diversas partes del mundo en materia de derechos para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, aún queda mucho por avanzar en esta materia, aun cuando la comunidad internacional aúna esfuerzos en la erradicación de la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

 

Aún hoy, el 40% de los estados miembros de la ONU, todavía criminaliza  de un modo u otro los actos sexuales entre personas del mismo sexo. La homosexualidad (e, implícitamente, con ello la bisexualidad y la transexualidad) está penalmente perseguida en 80 países, de los cuales 8 la castigan con pena de muerte. La mayoría de ellos, países africanos, donde se está viviendo precisamente una escalada de violencia y persecución contra el colectivo LGTBI*. Pero no es el único lugar del mundo donde el colectivo homosexual sufre discriminación: América Latina, Oriente medio, Rusia…Afortunadamente, en el entorno de la UE, estas formas de persecución están eliminadas aunque aún persisten la discriminación y los prejuicios.

 

En nuestro país, los esfuerzos de los últimos años han favorecido que la sociedad española, de forma mayoritaria, vea con respeto la diversidad afectivo-sexual, pero también queda trabajo por hacer. Los avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación se deben entender como un progreso colectivo en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.

Es por ello que, un año más, el Ayuntamiento de Ávila quiere aprovechar la conmemoración de este Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia para renovar su compromiso por la igualdad plena de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y condenar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género en los ámbitos social, político, laboral, educativo o familiar.

 

La homofobia y la transfobia no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, pues son dos formas de discriminación, que atentan contra los Derechos Humanos y quiebran la convivencia, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural, y que deben ser garantizados en todo caso por los poderes públicos. Ningún ser humano debe ser víctima de la violencia, tortura, estigmatización o los abusos. Todos y cada uno de nosotros y nosotras tenemos iguales derechos y merecemos el mismo respeto y trato ético, sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila, siempre se ha respondido de forma firme, condenando cualquier acto de discriminación, intolerancia o rechazo que suponga un ataque a los principios de Igualdad y Dignidad humana recogidos en nuestra Constitución y en el resto de nuestro ordenamiento jurídico, y nos sumamos, en este acto, al Congreso de los Diputados en su apoyo a la declaración del 2014 como el "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB", condenando la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como las leyes homófobas que las institucionalizan, en cualquier lugar del mundo.

Noticias relacionadas