El Consistorio solicita proyectos al Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero por valor de 7,4 millones

José Francisco Hernández, portavoz del Gobierno Municipal

El Ayuntamiento de Ávila participa en este Programa como socio del mismo, con una aportación de 982.249,88 euros. En total la inversión prevista para la Cuenca del Duero asciende a 37,5 millones de euros. El proyecto ya ha pasado un primer filtro, y la resolución final, en la que se elegirán 7 de los 19 proyectos seleccionados, se conocerá en un plazo de aproximadamente cuatro meses.

El Ayuntamiento de Ávila ha acordado, en la reunión celebrada en el día de hoy por parte de la Junta de Gobierno Local, la solicitud  de varios proyectos al Programa LIFE para el “Desarrollo del Plan Hidrológico de Cuenca de la Zona Centro-Sur de la Cuenca del Duero”,  dentro de Integrated Project, en las cuentas de los ríos Adaja, Zapardiel y Zabarcos,  por valor de 7,4 millones de euros. El Ayuntamiento participa en este Programa como socio del mismo, con una aportación de 982.249,88 euros. En total la inversión prevista para la Cuenca del Duero asciende a 37,5 millones de euros.

 

Para acceder a estos fondos se ha aprobado la creación de un Consorcio, con administraciones con competencias medioambientales. En este caso participan del mismo el  Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León ( con una aportación de 22.500 euros), la Confederación Hidrográfica del Duero (con una aportación de 9,3 millones), Diputación Provincial de Ávila (1,16 millones), la Fundación del Patrimonio Natural (596.000 euros), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente de Castilla y León (6,4 millones). El resto se obtendría a través de fondos europeos una vez aprobado el proyecto.

 

Los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Ávila son los siguientes:


-Mejora de la red de colectores de Ávila y nuevo tanque de tormentas para evitar el desbordamiento de aguas residuales en el embalse de Fuentes Claras. Presupuesto: 290.552,14 euros. Supone la mejora del colector supersur y un nuevo tanque de tormentas para evitar la mortandad de peces en Fuentes Claras y su eutrofización.
-Plan de gestión y control en origen de sustancias prioritarias. Presupuesto: 45.000 euros. Se propone el desarrollo de un plan de acción en la ciudad de Ávila para disminuir en origen la contaminación por sustancias prioritarias.

 

-Plan de gestión y control en origen de sustancias prioritarias. Presupuesto: 45.000 euros. Se propone el desarrollo de un plan de acción en la ciudad de Ávila para disminuir en origen la contaminación por sustancias prioritarias.

 

-Abastecimiento. Presupuesto: 5.006.946,70 euros. Se propone la instalación de una nueva toma en el embalse de Las Cogotas para abastecimiento de la ciudad de Ávila y el control en tiempo real de la calidad del agua para producción de agua potable, como alternativa para garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficiente.

 

-Seguimiento de la eutrofización de las masas de agua y vertidos desde la red de saneamiento de Ávila. Presupuesto: 60.000 euros.


-Seguimiento de las acciones de abastecimiento y depuración. Presupuesto: 2.000.000 de euros.

 

El proyecto ya ha pasado un primer filtro, y la resolución final, en la que se elegirán 7 de los 19 proyectos seleccionados, se conocerá en un plazo de aproximadamente cuatro meses.