El consistorio debe adaptarse a la nueve Ley de Ayudas Emergencias Social

IU pide al Ayuntamiento de Ávila que se adapte a las novedades que a partir de junio de 2007 aplicará la nueva Ley de Ayudas de Emergencia Social de la Junta de Castilla y León, que unifica los requisitos de todas las provincias. El exceso de burocracia y el reducido número de horas de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento harán que no se pueda cumplir con lo que marca la legislación

A partir del 27 de junio el consistorio de Ávila deberá adaptar los requisitos de concesión de las ayudas sociales a lo indicado por la nueva Ley de Ayuda de Emergencias Sociales, “algo positivo” según afirma Sara Doval del grupo IU.

 

Los requisitos que se solicitan son los siguientes:

 

  1. Se acorta el plazo de concesión de las ayudas, que deben cobrarse en un mes desde el registro de la solicitud hasta que se haga efectivo. Actualmente el Ayuntamiento de Ávila paga estas ayudas a los dos meses y medio, más o menos, desde su solicitud.

 

  1. El consistorio debe concederlas siempre, y no están sujetas a un prepuesto cerrado.

 

  1. La cuantía máxima que puede solicitarse a lo largo del año es de 3.200 €.

 

  1. Se puede pedir en más de una ocasión a lo largo de un año.

 

  1. Sólo es necesario estar empadronado en Ávila los seis meses antes de su petición.

El problema según Sara Doval es que “se tendrá que realizar un proyecto individualizado de inserción por parte de los servicios sociales del consistorio una vez recibida la ayuda”, y desde IU están preocupados porque no creen que se pueda cumplir.

 

Doval señala que no es que duden de la profesionalidad de las Trabajadoras Sociales “sino que el número de horas de contrato que tienen (4 personas contratadas a media jornada) hacen inviable que atiendan a todas las peticiones que en estos momentos pueden recibir, y que actualmente se encuentran desbordadas de trabajo burocrático (informes, volcado de información, ayudas de dependencia, etc.)”.

 

Por eso solicitan tanto al concejal de asuntos sociales, Patricia Rodríguez, como al teniente de Alcalde, José Francisco Hernández, “que se preparen para dar respuesta a los requisitos marcados por la Ley ampliando la jornada laboral de las trabajadoras sociales”.

 

Durante el año 2012 el Ayuntamiento atendió 364 solicitudes de Ayuda de emergencias “menos que en el año 2011 cuando todas las ONG han aumentado sus peticiones en un 150%, y eso solo puede responder a las dificultades y la falta de respuesta ágil desde el consistorio”.