El Consejo de Ministros incentivará la compra de coches electrónicos con una ayuda de 10 millones

José Manuel Soria

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes a una línea de ayudas de 10 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha participado este jueves en Málaga en la puesta en marcha del proyecto de coches eléctricos Zem2All, un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades españolas y japonesas, del Príncipe Felipe, ha precisado que esta línea de ayudas irá dirigida a la adquisición de turismos, vehículos comerciales y autobuses.


Se introducen en esta línea también algunas novedades en relación con 2012, tales como la disminución de las cargas administrativas, dando, además, la posibilidad de gestión con firma electrónica, según ha anunciado el ministro.

Ha destacado durante su intervención la estrategia de eficiencia energética puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, que incluye distintas líneas de acción: desde la eficiencia en las edificaciones, tanto en las nuevas como en las existentes, hasta el fomento del vehículo eléctrico y las ayudas directas para renovar el parque automovilístico con modelos más eficientes.

El titular de Industria ha mencionado, de hecho, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que en su segunda edición para 2013 dobla hasta 150 millones de euros la cuantía del pasado ejercicio. El objetivo, como ha recordado, es "sustituir vehículos ineficientes, con más de 10 años de antigüedad, por otros menos contaminantes y más eficientes".

CIUDADES

Por último, Soria ha hecho referencia a la importancia de vincular el desarrollo industrial, el tecnológico y el urbano, en tanto que "las ciudades, aparte de influir en el desarrollo económico y social de las naciones, son grandes núcleos y centros de consumo de recursos".

Como ha comentado, las ciudades suponen un 75% de todo el consumo mundial de energía y un 80 por ciento del conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, ha indicado, "son los entes más propicios para el desarrollo de políticas de eficiencia energética".

"La aplicación para ello de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el camino correcto en opinión del Ejecutivo", ha apuntado el ministro, agregando que "Málaga y otras ciudades ya están en ese empeño y lo deseable es que el ejemplo se propague". Para eso, ha asegurado, "tendrán siempre el respaldo del Gobierno de España".