El Consejo de Ministros aprobará hoy los recortes

El Gobierno decidirá, además, disminuir el presupuesto social para 2011
EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy el decreto con los históricos recortes sociales con los que quiere acelerar la reducción del déficit, unas medidas que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimiento para el año que viene. Y es que el Gobierno también tiene intención de dar luz verde al techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal al que España está obligada. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió hace once días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene, 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio.

Hace una semana, Zapatero concretó en el Congreso cómo iba a conseguir tal rebaja: con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones, la desaparición del cheque-bebé y otros recortes que, en conjunto, suponen el mayor ajuste de gasto, sobre todo social, de la historia de la democracia. Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público para el 8 de junio, preparan movilizaciones y no descartan un paro general.

Las primeras movilizaciones, convocadas por los sindicatos de la función pública, tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades españolas para protestar por la bajada salarial, mientras el Consejo discute el decreto. La medida más impopular en cualquier caso ha sido la congelación de las pensiones de 2011, criticada desde todos los sectores y, sobre todo, por parte del Partido Popular.