El consejero de Medio Ambiente clausura la jornada de la trashumancia en Gredos

Suárez Quiñones, en una visita a la Escuela de Policía

La jornada organizada por UPA aborda las medidas sanitarias en este tipo de ganadería y los problemas de la PAC en relación al coeficiente de admisibilidad de pastos, además de la convivencia con la fauna salvaje.

La undécima edición de la Jornada Nacional de la Trashumancia, que organiza UPA cada año en Gredos, será clausurada este domingo por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

 

En esta jornada se abordan bajo el título de 'La trashumancia: políticas agrarias y políticas medioambientales', las medidas sanitarias en este tipo de ganadería y los problemas de la PAC en relación al coeficiente de admisibilidad de pastos.

 

Junto al consejero estará el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, en una cita que reúne cada año a los ganaderos trashumantes para analizar sus problemas, que por actividad afectan a medio millar de ganaderos que se ocupan de una cabaña de 40.000 cabezas de ganado vacuno y 20.000  de ovino.

 

Otro tema a tratar será el de la trashumancia y la convivencia con la fauna salvaje, que será abordado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz.

 

En el transcurso de la jornada se hará la entrega de los premios de la séptima edición a los ganaderos en sus diferentes categorías, correspondiendo en este caso el Premio a los Valores de la Trashumancia, por vez primera a una mujer, a la ganadera Silvina Barroso Muñoz, de Baterna, mientras que el premio en la modalidad de trashumante joven será entregado a Raúl Chamorro, que lleva cinco años como ganadero de avileño.