El consejero de Interior de la Generalitat espera abordar los casos de espionaje de Cataluña con Jorge Fernández

El consejero quiere aclararlos con "imperiosa necesidad" y el PP le pide acudir al Parlament


BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se reunirá el lunes a las 18.30 horas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Ministerio en Madrid y prevé abordar los casos de espionaje en Catalunya vinculados a la agencia de detectives Método 3, según ha explicado Espadaler durante su comparecencia parlamentaria.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la reunión estaba fijada desde antes que estallara la polémica, que se trata de una "reunión de cortesía", y que en el orden del día no aparece este tema y se prevé abordar muchas cuestiones.

Sin embargo, los temas que también pueden estar sobre la mesa son el caso de presunto espionaje que afecta a políticos catalanes y a personalidades, y las discrepancias que ha tenido el consejero con que sea la Policía Nacional quien lleve la investigación, en una reunión que se celebra a petición de Espadaler.

Ha valorado que tanto los Mossos como la Policía Nacional son Policía Judicial y que, por lo tanto, recae en los jueces la decisión de cuál de los dos cuerpos policiales llevará la investigación, y ha asegurado que ellos lo respetarán.

Espadaler ya ha manifestado su malestar por que los Mossos d'Esquadra se hayan quedado al margen de la investigación, y ha indicado en el Parlament que este caso no es una materia reservada al Estado, además de pedir que se persiga a los responsables "con urgencia y profundidad".

Ha destacado este miércoles "la necesidad imperiosa" de aclarar los casos de presunto espionaje político, y ha asegurado que los Mossos d'Esquadra son competentes.

"MENGUA LA MORAL COLECTIVA"

En su comparecencia parlamentaria para informar de los objetivos de su mandato, Espadaler ha opinado que, con estos casos que afectan a políticos, "mengua la moral colectiva del país".

Espadaler ha opinado que el presunto espionaje a políticos y personalidades en Cataluña por parte de la agencia suponen "una violación a la intimidad y un ataque al honor que no son aceptables".

Por ello, ha reclamado diligencia, especialmente ante "la gravedad del momento" político, y ha aseverado que el cuerpo de Mossos d'Esquadra tiene las competencias para asumir el caso y es competente, pese a que el caso de momento está en manos de la Policía Nacional después de que una de las afectadas por el espionaje, la líder del PP de Catalunya, Alícia Sánchez Camacho, denunciara ante este cuerpo.

Ha recordado que la Consejería de Interior y los Mossos d'Esquadra se han puesto a disposición de fiscales y jueces para participar en este caso.

Durante la comisión, el diputado del PP en el Parlament Pere Calbó ha pedido que el consejero comparezca para informar del tema en la comisión de asuntos reservados, y ha criticado que Espadaler que crear una comisión interdepartamental "es una gran cortina de humo".

Xavier Sabaté (PSC) ha asegurado que se siente "avergonzado" de que no sean los Mossos quienes lleven un caso tan grave de conculcación de derechos; y Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha pedido que se convoque a la Junta de Seguridad de Cataluña para abordar el tema.