El Consejero de Fomento quiere que Europa cambie el régimen del lobo porque "no está en peligro"

El Consejero de Fomento. Fotografía de archivo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha propuesto dirigirse al próximo Gobierno para solicitar a la Unión Europea un cambio del régimen legal del lobo, según ha señalado en la Jornada Nacional de la Trashumancia, celebrada este lunes en el Parador de Gredos de Ávila y organizada por UPA.

Suárez-Quiñones ha subrayado "no tiene ningún sentido" que sea diferente el régimen del lobo al norte y al sur del Duero. "El lobo no está en peligro de extinción y no es vulnerable", ha manifestado a los periodistas, para manifestar que es la ganadería extensiva la que se encuentra "en peligro de extinción".

 

El consejero ha dicho que la Junta ha subrayado que está "haciendo todo lo posible" en este asunto y cree que hay que "buscar ese equilibrio, ahora perdido", entre ganadería y lobo.

 

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reclamado el desarrollo de políticas agrarias y medioambientales en apoyo a la ganadería extensiva, "puesto que genera riqueza económica en muchos municipios abulenses además de enormes valores medioambientales en el territorio".

 

"Desde un punto de vista social -ha dicho- esta práctica mantiene el conocimiento tradicional, adquirido durante miles de años y legado de generación en generación, aprovecha recursos que no se emplearían de otras formas, fija la población, da productos de gran calidad, preserva la gastronomía local".

 

Desde el punto de vista económico "disminuye los costes en la explotación al consumir menor cantidad de piensos, disminuyen las enfermedades y gastos veterinarios, y los animales se transportan con un mínimo consumo de energía y combustibles".

Noticias relacionadas