El conseguidor José Manuel Vilaboy admite que la voz de 'Josman' es suya pero niega haber recibido dinero

El abogado de Rey Varela sostiene que el juzgado se queda "sin prueba de cargo" contra el alcalde y analizará pedir que se retire su imputación


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El colaborador del PP ferrolano José Manuel Vilaboy Lois, a quien el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, identificó como 'Josman', el interlocutor del delegado del Vendex en una llamada telefónica intervenida por Vigilancia Aduanera, ha admitido que la voz de la escucha es la suya y no la del regidor como sospechaba Aduanas. Sin embargo, ha negado haber recibido dinero.

Así lo han ratificado fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Vilaboy llegó sobre las 15,50 horas a los juzgados de Lugo para declarar como testigo ante De Lara y ha prestado declaración durante más de dos horas y media.

El alcalde de Ferrol fue llamado a declarar como imputado el pasado mes de junio ante Pilar de Lara después de que Vigilancia Aduanera identificase como suya la voz de 'Josman', que aparecía en una conversación con el delegado de Vendex En Galicia, José María Tutor, sobre el cobro de 3.000 euros.

Sin embargo, el regidor aseguró que esta atribución era un "error" e identificó a Vilaboy Lois como el interlocutor de Tutor, versión que este miércoles ha ratificado el colaborador del PP ferrolano, quien, al tiempo, no ha admitido haber recibido dinero.

En la declaración de Josman estuvieron presentes varios abogados que representan a las partes en la causa, entre otros Ricardo Pérez Lama, encargado de la defensa de Rey Varela, quien a la salida ha señalado que Vilaboi "reconoció que era Josman, que había llamado las dos veces a Tutor".

LEVANTAR LA IMPUTACIÓN

"Es algo muy importante para nosotros", ha destacado, para añadir que "de momento" no ha pedido levantar la imputación de Rey Varela. Los pasos a dar pasarán por "pedir esta declaración" y, una vez que sea "estudiada y analizada", decidir al respecto. Eso sí, ha advertido que, desde su punto de vista, el juzgado se queda "sin prueba de cargo" contra el alcalde.

"Él reconoce que es su voz, que es Josman y que habló con el señor Tutor. Esto es lo más importante de toda la declaración para nosotros", ha destacado, para precisar que las conversaciones en cuestión son dos "realmente", toda vez que hay "una tercera en que no se escucha nada".

Pérez Lama también ha señalado que Vilaboy no admitió durante el interrogatorio haber ido a "recoger dinero". "Es más, el señor Tutor no le hizo ni caso, es lo que hemos sacado en limpio de esta conversación. La explicación que daba él es que él creía que esperaba otra persona", ha señalado.

PETICIÓN DE LA GESTIÓN

Otras fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que el testigo ha explicado que él contacta con Tutor por orden del secretario general del PP de A Coruña, Diego Calvo, a quien, a su vez, el teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, le habría pedido hacer la gestión de contactar con Vendex porque --siempre según la versión del testigo-- ésta no estaba "bien vista" en la ciudad departamental.

Ante De Lara y los abogados que le han interrogado, ha explicado que se encontró un recado en la sede del partido con un número de teléfono que resultó ser el de Tutor, con quien intentó intentar en una primera ocasión pero no fue posible y con el que finalmente se acabó encontrando en un restaurante aprovechando un viaje a A Coruña.

En dicho encuentro, según las fuentes consultadas por Europa Press, el testigo ha señalado que Tutor le habló de la empresa y que él le indicó que no tenía ningún cargo político en la administración. Al tiempo, preguntado por los supuestos "papeles" que le tendría que dar Tutor, ha asegurado desconocer a qué se refería en concreto, para añadir que supone que el delegado de Vendex llevó algún tipo de documentación.

SIN IMPUTACIÓN

Por su parte, el abogado de Rey Varela ha aclarado que Vilaboy "no" sale imputado porque la jueza le hubiese efectuado la imputación en el mismo acto" de la declaración en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

El militante ferrolano del PP no quiso hacer declaraciones, y se limitó a señalar a la entrada que no iba a hablar, y así lo hizo también en su salida de la sede judicial.

PRUEBAS APORTADAS POR VARELA

Por otra parte, en una providencia del 28 de julio, la jueza hace constar que tanto la declaración de Rey Varela como las intervenciones telefónicas "interceptadas y controvertidas" ya obran incorporadas a las actuaciones judiciales en curso.

En cuanto al resto del material, consistente en grabaciones de programas y entrevistas ofrecidas por Rey Varela, señala que se incorporarán tan pronto se practique la pericial (está pendiente una prueba fonométrica), ya que las mismas han sido trasladadas al servicio de criminalística del CNP para la realización de la pericial encomendada.