El Congreso también rinde cuentas...

Será la próxima semana cuando la Mesa del Congreso tome note de las aportaciones y dé por aprobada la ejecución presupuestaria.

El Congreso de los Diputados rendirá cuentas en el Pleno de este miércoles de la ejecución de su Presupuesto de 2012, una previsión que contempla el Reglamento de 1982 pero que hasta ahora nunca se había cumplido.

  

Fue el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia quien pidió el pasado otoño a la Mesa de la Cámara que atendiera esa previsión reglamentaria de dar cuenta de la liquidación presupuestaria, una demanda que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se comprometió a atender.

  

Así, el secretario primero del órgano de gobierno de la Cámara, Ignacio Gil Lázaro, presentará este miércoles en sesión plenaria el informe elaborado por los servicios de la Cámara, tras lo cual se abrirá un turno para que los distintos grupos parlamentarios expresen sus opiniones y sugerencias. Eso sí, no habrá votación. Será la próxima semana cuando la Mesa del Congreso tome note de las aportaciones y dé por aprobada la ejecución presupuestaria.

  

En ese informe, que ya se entregó a los grupos parlamentarios, se recuerda que la partida asignada al Congreso en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 ascendía a 86,94 millones de euros, una cuantía que ya supuso una reducción de un 5,2 por ciento respecto al año anterior.

  

El texto sobre el cumplimiento de las cuentas del Congreso reseña que de ese total se ha liquidado un 88,56 por ciento (algo más de 77 millones), por lo que en el ejercicio 2012 se han dejado de emplear casi 10 millones de euros de los presupuestados, lo que supone un ahorro del 11,44 por ciento.

 

EL AÑO DE LA SUPRESIÓN DE LA PAGA DE NAVIDAD

  

La supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 acordada por la Mesa de la Cámara tras la aprobación del decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad, una medida que afectó a diputados y funcionarios, contribuyó a que se ahorrase un 2,63 por ciento de su presupuesto.

  

Por apartados, el informe precisa que la ejecución de los Gastos de Personal alcanzó el 87,63 por ciento de lo presupuestado; en Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, fue del 87,47 por ciento; en Transferencias Corrientes, del 99,27 por ciento; y en el de Inversiones Reales, un 71,43 por ciento.

  

En el capítulo de los ingresos, el informes señala que los extrapresupuestarios ascendieron a 130.531,55 euros y que los financieros (intereses de las cuentas abiertas) fueron de 90.524,28 euros.