El Congreso retoma hoy la normalidad en su actividad parlamentaria tras los tres días de luto por la muerte de Suárez

Jesús Posada
El Congreso de los Diputados retomará este jueves la normalidad en su actividad parlamentaria tras los tres días de luto que ha guardado por el fallecimiento del primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Tras la noticia de su muerte el pasado domingo, la Cámara Baja preparó sus instalaciones para acoger la capilla ardiente del expresidente y decidió suspender las sesiones plenarias previstas para el martes y el miércoles en consonancia con el luto oficial de tres días decretado por el Gobierno.

Pero el Congreso volverá este jueves a la normalidad y en el Pleno previsto para ese día, que no ha sufrido variaciones, se discutirá el informe del Defensor del Pueblo de 2013, la renovación del Concierto Económico con el País Vasco y las enmiendas de totalidad de dos proyectos de ley del Gobierno.

EL RESTO DE INICIATIVAS, EN LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL

Pero antes de proceder a votar todos los puntos del orden del día, el Congreso tiene previsto rendir homenaje a la que persona que capitaneó la Transición a la Democracia guardando un minuto de silencio en su memoria.

La sesión de control al Gobierno y el debate de las iniciativas previstas para este martes y miércoles se aplazará a la segunda semana de abril, un 'rompecabezas' que se definirá en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana que viene.

En la celebrada este martes tan sólo se acordó que el día 8 de abril el Pleno del Congreso estará en principio centrado en el debate de la propuesta del Parlament para que se cedan a la Generalitat las competencias necesarias para celebrar la consulta soberanista.