El Congreso respalda crear una Comisión para mantener el sistema sanitario

El texto consensuado constata el "elevado impacto" económico del sistema público sanitario sobre los presupuestos de las comunidades
El Pleno del Congreso ha respaldado por unanimidad crear una subcomisión, en el marco de la Comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales, para analizar los problemas estructurales del sistema sanitario, así como las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD han pactado una enmienda a una moción presentada por CiU, en la que se pide al Ejecutivo que, junto con las comunidades autónomas, se avance igualmente en la adopción de acuerdos que permitan una calidad del SNS, en el marco del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales, anunciado por la ministra del ramo, Ana Mato, el pasado 1 de febrero, en dicha comisión parlamentaria.

Además, el texto consensuado constata el "elevado impacto" económico del sistema público sanitario sobre los presupuestos de las comunidades autónomas y las del Estado, así como las dificultades generadas en las administraciones sanitarias para afrontar el pago de la factura sanitaria. Es más, asume el compromiso de garantizar una sanidad pública de calidad, sostenible, equitativa y gratuita.

En defensa de la moción de CiU, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Conxita Tarruella, ha recalcado la importancia del consenso logrado en torno a esta iniciativa de cara a buscar soluciones a la viabilidad del sistema sanitario en el futuro.

A su juicio, es necesario determinar los recursos con los que se cuenta, además de valorar el impacto económico del mismo sobre los presupuestos de las comunidades autónomas, ante las dudas que surgen sobre "cuánto tiempo y cómo" pueden las comunidades autónomas sostener el sistema.

Esta moción, consecuencia de la interpelación que defendió la pasada semana el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha salido adelante a pesar de que el propio Duran admitiera este martes en rueda de prensa, tras la junta de portavoces, que la iniciativa no iba a salir adelante por la falta de apoyo del PP a su propuesta.