El Congreso pide al Gobierno un catálogo básico de servicios sociales para víctimas de violencia machista e hijos

El Pleno del Congreso de los Diputados, con el voto favorable del PP, UPyD, Foro de Asturias y UPN ha sacado adelante una proposición no de ley 'popular' que instaba al Gobierno a elaborar un catálogo básico de servicios sociales para víctimas de violencia machista e hijos.
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados, con el voto favorable del PP, UPyD, Foro de Asturias y UPN ha sacado adelante una proposición no de ley 'popular' que instaba al Gobierno a elaborar un catálogo básico de servicios sociales para víctimas de violencia machista e hijos.

Aunque esta iniciativa sí ha salido adelante, no ha logrado el respaldo del PNV, que se ha abstenido en su votación, y ha obtenido el voto de rechazo de PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, Coalición-Canaria, Geroa Bai, Compromís-Equo, ERC o Amaiur.

En concreto, en la iniciativa se pide al Ejecutivo que, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, desarrolle un catálogo básico y mínimo de servicios sociales que incluya a las víctimas de violencia de género en materia social, con el fin de establecer criterios comunes en el tratamiento que ofrecen las distintas comunidades.

Precisamente, la inclusión de los menores dentro de la protección a las víctimas de violencia machista se trata de una de las reivindicaciones del PP en la anterior legislatura socialista y que fue rechazada en varias ocasiones en el Parlamento.

DERECHO A ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL

Así, el PP recuerda en su iniciativa que la Ley de Violencia de Género de 2004 recoge el derecho a una asistencia social integral. En este aspecto, ve "imprescindible" la colaboración y coordinación interinstitucional, puesto que esta asistencia social integral ha de responder a los principios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y multidisciplinariedad profesional.

Es más, argumenta que el reconocimiento de los derechos de las mujeres desde una perspectiva integral constituye uno de los "avances más importantes" de esta Ley Orgánica, garantizándose a todas las mujeres con independencia de su origen, religión o de cualquier otra circunstancia personal o social.

En este sentido, puntualiza también que tendrán derecho a la asistencia social integral, a través de estos servicios sociales, los menores que se encuentren bajo la patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida.

A estos efectos, dice en su argumentación que los servicios sociales deberán contar con personal específicamente formado, con el fin de prevenir y evitar de forma eficaz las situaciones que puedan comportar daños psíquicos y físicos para estos menores que viven en entornos familiares donde existe violencia de género.

Con el máximo respeto a las competencias atribuidas a cada administración, los 'populares' creen "necesario" a su vez el establecimiento de unos servicios básicos y comunes exigibles por igual a todas las autonomías, para atender de forma integral y garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género, en condiciones de igualdad efectiva, con independencia de la comunidad en la que residan.

Por todo ello, aclaran que los servicios contenidos en dicha cartera no tendrán la consideración de mínimos, sino de básicos y comunes, es decir, los fundamentales y necesarios para llevar a cabo una atención adecuada, integral y continuada a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y, por tanto, podrán ser completados, mediante la incorporación de otros servicios que mejoren o amplíen lo dispuesto en esta cartera general.

Así las cosas, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, ha solicitado al Gobierno que trabaje intensamente por conseguir una mayor coordinación entre todas las administraciones y agentes implicados con el mismo objetivo, que fluya la información que se limiten las disfunciones, que se actúe con la mayor rapidez y eficacia posible en beneficio de las victimas.

A esta iniciativa han presentado enmiendas desde el BNG y desde el PSOE, pero ambas han sido rechazadas. Todos los portavoces parlamentarios han mostrado su solidaridad con la última víctima de violencia de género, producida este martes en la provincia de Álava.