El Congreso Mundial Teresiano reunirá a cerca de medio millar de participantes del 21 al 27 de septiembre

El Congreso Mundial Teresiano, que se celebrará en Ávila del 21 al 27 de septiembre, reunirá a cerca de medio millar de participantes en Ávila en lo que será "una gran celebración teresiana", según el director de la Universidad de la Mística, Francisco Javier Sancho.

 Bajo el título de 'Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad', acudirán 350 participantes y cien ponentes procedentes de todo el mundo.

 

Entre ellos el arzobispo de Canterbury, Rowan Douglas; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez; los escritores Gustavo Martín Garzo y Espido Freire; y -entre otros- el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

 

Organizado por la Orden de Carmelitas Descalzos, el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS)-Universidad de la Mística, el congreso se clausurará 27 de septiembre, el día que en 1970 la santa abulense fue nombrada primera doctora de la Iglesia.

 

Según Sancho, aquel nombramiento "fue uno de los acontecimientos que dieron a Santa Teresa de Jesús las alas que hoy tiene".

 

 El congreso incluye el I Festival de Música Mística y Teresiana, la Feria Internacional Teresiana y la entrega del Premio Internacional 'Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso'.

 

Este galardón, dotado con 6.000 euros y elegido entre los 40 presentados, ha correspondido a la doctora Lúcia-Pedrosa Padua, profesora de la Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), con el trabajo 'Santa Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda'.