El Congreso Interuniversitario de la UCAV lleva el mensaje de Teresa a 15 mil personas de tres continentes

Más de 15 mil abulenses a través del video mapping “La Andariega de Dios” y 450 participantes de 26 países de Europa, Asia, África y América han recibido el mensaje de Santa Teresa de Jesús quinientos años después de su nacimiento gracias al Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

Esta ha sido la principal conclusión que ha reflejado la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez, en la clausura del mismo. A ella la han acompañado Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, y Antonio Calvo, rector de la Universidad CEU San Pablo.

 

Lydia Jiménez ha transmitido el mensaje de los participantes, según los cuales gracias al congreso han sentido una satisfacción intensa del mensaje que les ha transmitido Santa Tersa estos días, sienten su fe reforzada y agradecen contar con una referencia tan accesible para la vida como es la de Santa Teresa.

 

Asimismo, ha añadido que en este congreso “la Santa ha hecho una llamada fuerte a vivir más dentro de nosotros mismos, a vivir una interioridad que nos enriquezca y nos de fuerza para vivir en el exterior. El hombre necesita también atender a esa llamada interior que es la que le enriquece” porque el drama de la cultura actual es la falta de interioridad.

 

La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado la investidura de Doctora Honoris Causa a Santa Teresa de Jesús como el acto central del congreso. Ha destacado que “podemos aplicar a nuestra vida lo que ella nos enseñó, a hacer oración, a ponernos en relación con Dios”. Y ha señalado que le “impresiona Santa Teresa por la búsqueda tan sincera que tuvo de la búsqueda de la verdad, de ella misma y de Dios”.

 

La Rectora de la UCAV ha tenido unas palabras para Lydia Jiménez al decir “a Santa Teresa la podemos conocer por sus libros, por sus hijas, pero yo me permito añadir que trabajando con Lydia también conocemos perfectamente a Santa Teresa”. Y ha lanzado un mensaje de agradecimiento para todas las personas que han participado de alguna manera en el congreso.

 

Concursos de Literatura, Cortometraje y Fotografía “V Centenario Santa Teresa de Jesús”

Los ganadores de los concursos de Literatura, Cortometraje y Fotografía “V Centenario Santa Teresa de Jesús” han recogido sus premios durante la clausura del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”.

 

Quintín García y José Luis Vázquez son, respectivamente, los ganadores del premio de Literatura, que ha coordinado la Universidad San Jorge de Zaragoza, en las categorías de Poesía y Relato. Además, Ediciones Universidad San Jorge ha editado una publicación que recoge de forma conjunta los textos de los cuatro ganadores. En el caso del concurso de fotografía, coordinado por la Universidad Francisco de Vitoria, el ganador ha sido Florencio Sánchez Sanz.

 

Finalmente el primer premio del concurso de cortometrajes, que ha coordinado la Universidad CEU San Pablo, ha sido para Mª Jesús Carravilla, con su obra sobre el palomar de Gotarrendura.