El Congreso Internacional sobre la aplicación leader destaca el papel de los fondos europeos

El congreso internacional dedicado a 'La aplicación Leader en el periodo 2014-2010' se desarrolla hasta el martes en Ávila.

El vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha puesto de manifiesto este lunes la importancia de contar con el apoyo de fondos europeos como los procedentes del Programa Leader para el desarrollo del medio rural.

 

En la inauguración del congreso internacional dedicado a 'La aplicación Leader en el periodo 2014-2010', que se desarrolla hasta el martes en Ávila, García ha destacado que la provincia se convierte durante estos días en la capital del desarrollo rural.

 

El congreso subraya la importancia que los fondos europeos tienen para el desarrollo del medio rural y, en especial, los pertenecientes al Programa Leader, que ha asignado a la provincia abulense algo más de 12 millones de euros para que sean gestionados por los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia: Asider (cara norte de Gredos), Adrimo (La Moraña), Aderavi (Pinares, Alberche y Sierra de Ávila) y Ceder Tiétar (Valle del Tiétar).

 

El vicepresidente primero de la Diputación ha incidido en el "objetivo único" que deben tener los fondos que se van a recibir, como es la sostenibilidad y el mantenimiento de las zonas rurales.

 

"Ávila es una provincia eminentemente rural, con más de 100.000 habitantes viviendo en el medio rural, por lo que es necesario enfocar los fondos al mantenimiento de los pueblos, la generación de empleo y la creación de empresas", ha añadido.

 

En la inauguración, el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Mario Milouchev, ha resaltado las nuevas posibilidades del Programa Leader y el trabajo que se ha realizado con las administraciones públicas en la constitución de la nueva programación de fondos, de modo que ahora es el momento de ponerse "manos a la obra" para presentar iniciativas.

 

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Magrama, Jaime Haddad, ha mostrado el "pleno apoyo" de la Administración central al Programa Leader, que cumple ahora 25 años y que se constituye en una herramienta "eficaz y fundamental" para el desarrollo del bienestar y la economía de las zonas rurales.

 

Por su parte, el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha destacado los 130 millones de euros que recibirán los 44 GAL de la comunidad autónoma, de los que 70 se destinarán a proyectos productivos.

Noticias relacionadas