El Congreso insta al Gobierno a crear el Consorcio Salamanca - Alcalá - Ávila - Segovia para garantizar y promocionar todo su Patrimonio

(Foto: Félix Rivas)

El objetivo es dotar de un presupuesto a estas ciudades Patrimonio de la Humanidad para  mejorar su proyección nacional e internacional; su creación sería en un máximo de dos años. La PNL proviene del Grupo Mixto.

El Congreso de los Diputados ha presentado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de demandar al Gobierno de España la creación de los Consorcios de las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila y Segovia) para su debate en la Comisión de Cultura.

 

Así, y tal y como recoge la propuesta, "plantearnos la necesidad de que, en un máximo de dos años, se creen los Reales Patronatos y los Consorcios correspondientes en las ciudades castellanas que están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, de manera que Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Salamanca y Segovia cuenten con los organismos y los presupuestos necesarios para garantizar las inversiones que permitan mantener de manera digna el amplio patrimonio que poseen, mejorando su proyección tanto nacional como internacional".

 

Por tanto, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que mantenga en todo momento la misma aportación a los distintos Consorcios de ciudades Patrimonio de la Humanidad que existan constituidos, de manera que no exista discriminación económica entre ellos.

 

Además, demanda, a través del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que lleve a cabo la creación de los Reales Patronatos y los Consorcios de las ciudades castellanas de Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Salamanca y Segovia, todas ellas declaradas Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el fin de garantizar de manera digna el amplio patrimonio que poseen, mejorando su proyección tanto nacional como internacional y garantizando los recursos necesarios para que cumplan con los fines y funciones que sus estatutos determinen.