El Congreso debatirá la próxima semana la propuesta de IU-ICV-CHA y BNG de someter a referéndum los recortes de Rajoy

Chesús Yuste (CHA), José Luis Centella (IU) Y Joan Coscubiela (ICV)
El Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una proposición de ley de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del BNG para abrir la puerta a celebrar un referéndum consultivos sobre los recortes acometidos por el Gobierno del PP, una idea que también defendieron los sindicatos en la huelga general del 14 de noviembre.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana una proposición de ley de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y del BNG para abrir la puerta a celebrar un referéndum consultivos sobre los recortes acometidos por el Gobierno del PP, una idea que también defendieron los sindicatos en la huelga general del 14 de noviembre.

La toma en consideración de la iniciativa, que supone una reforma de la Ley Orgánica de 1980 que regula las distintas modalidades de referéndum, se debatirá concretamente en la sesión plenaria del próximo martes, según el orden de día que ha aprobado la Junta de Portavoces y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa press.

En su exposición de motivos se argumenta que las medidas anunciadas por Rajoy el 11 de julio de 2012, entre las que figuraba la retirada de la paga extra a los funcionarios y la subida del IVA, "son decisiones socialmente injustas", que resultan de extrema gravedad y que afectan de manera importante a la ciudadanía".

"Las medidas aprobadas por el Gobierno son muy similares a las que se adoptaron en Grecia, Portugal e Irlanda por imposición de la llamada Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) --sostienen--. Medidas que demostraron su fracaso, que agravaron la situación en esos países y empeoraron las condiciones de vida de gran parte de la población".

EL PP NO TIENE LEGITIMIDAD

A su juicio, el Gobierno "aplica con mano de hierro estos recortes" pero carece de legitimidad para ello por cuanto que esas medidas "no cuentan con el aval democrático de los electores" puesto que no estaban contempladas en el programa electoral con el que el PP ganó los comicios hace ahora un año. De hecho, alguna de las medidas adoptadas, como el incremento de los tipos en el IVA, "contradice abiertamente" los compromisos electorales con los que el PP se presentó a las elecciones.

Para Izquierda Plural y el BNG, al igual que opinan los sindicatos CCOO y UGT, es momento de que los ciudadanos, en tanto que depositarios de la soberanía, "tomen la palabra y se pronuncien sobre este programa de recortes". "Es necesaria la convocatoria de un referéndum que dé voz a la ciudadanía para que se pronuncie sobre unas medidas que están empeorando muchos de sus derechos", sostienen.

Para abrir estos "canales de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones", la idea de estos dos grupos parlamentarios es desarrollar el artículo 92 de la Constitución Española que establece la posibilidad de que las decisiones políticas de especial trascendencia puedan ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

QUE LOS CIUDADANOS TOMEN LA PALABRA

En concreto, abogan por reformar la Ley de Referéndum para introducir la obligatoriedad del presidente del Gobierno de someter a consulta las cuestiones que afectan a derechos económicos, sociales y laborales.

"Es el momento de aplicar más democracia, dejando que sean los ciudadanos los que tomen la palabra y se pronuncien sobre decisiones vitales que van a afectar de manera decisiva a su futuro --proclaman--. Es el momento de dejar de aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y contar con los habitantes del Estado español, de incrementar la calidad democrática".