El Congreso constituirá la próxima semana su Diputación Permanente, que aumenta a 65 miembros

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados piensa constituir la próxima semana su Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que, por tanto, debe estar operativo este mes de agosto.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



La Mesa del Congreso, con la opinión favorable de la Junta de Portavoces, ha aprobado hoy la composición de la Diputación Permanente, que tendrá 64 miembros más la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que lo es de la Diputación en razón de su cargo.

La pasada legislatura, con un grupo parlamentario más (Convergència), la Diputación contaba con menos integrantes: 60 diputados más el presidente Patxi López.

El PP, como partido mayoritario, tendrá ahora 24 representantes más la presidenta, mientras que el resto se distribuirán como sigue: el PSOE, 15; Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 12; Ciudadanos, seis; Esquerra, dos; el PNV, uno; y el Grupo Mixto (con la antigua Convergència y Compromís a la cabeza), cuatro.

Resuelto el reparto, la presidenta ha dado de plazo hasta las dos de la tarde del próximo martes para que los grupos parlamentarios comuniquen los nombres de sus representantes en la Diputación Permanente, que son los únicos que seguirán aforados y con sueldo en caso de disolución anticipada de las Cámaras.

SE BUSCAN DOS VICEPRESIDENTES Y DOS SECRETARIOS

Ana Pastor ha pedido agilidad a los grupos con la idea de poder convocar la sesión constitutiva de la Diputación Permanente la próxima semana. En esa cita habrá que elegir el resto de la Mesa, dos vicepresidentes y dos secretarios, que suelen corresponder con miembros de la Mesa del Congreso.

Lo que ha quedado pendiente es la composición del resto de comisiones parlamentarias. Eso sí, Ana Pastor ha ordenado ir poniendo en marcha dos de ellas, que tienen un formato fijo (un representante por grupo). Se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.