El Congreso avala el pacto de PP y CiU sobre la distribución de fondos de la Agencia Estatal de investigación

De Guindos subraya la puesta en marcha de esta agencia en 2013 para promover la generación del conocimiento
De Guindos subraya la puesta en marcha de esta agencia en 2013 para promover la generación del conocimiento

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE, PNV, UPN, Geroa Bai y Coalición Canaria han avalado la enmienda transaccional alcanzada ayer martes por PP y CiU al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, y que ha sido votada por la Cámara Baja este miércoles, con el objetivo de precisar en el articulado de las cuentas del Estado para el próximo año que la Agencia Estatal para la Investigación adjudicará sus "escasos" recursos de acuerdo con "criterios exclusivamente competitivos" y europeos.

En cambio, UPyD ha sido la única formación parlamentaria presente en la votación que ha rechazado dicha enmienda. Así, el texto de la transacción, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que los estatutos de la Agencia Estatal para la Investigación "deberán garantizar que todas sus funciones de financiación y fomento de la investigación se desarrollen de acuerdo con el modelo de los programas de investigación europeos, estrictamente competitivos y sometidos exclusivamente a criterios de evaluación científica y técnica".

Además, con esta redacción queda fuera de la enmienda la mención que hacía CiU en su texto original a que el modelo a seguir fuera concretamente el del European Research Council o Consejo Europeo de Investigación, así como la exigencia de que los criterios de adjudicación de fondos hubieran sido "desarrollados por evaluadores externos con reconocimiento internacional".

Según justificaban los nacionalistas catalanes en su propuesta original, el objetivo de la iniciativa era "garantizar, ante la escasez de fondos estatales destinados a la investigación, su correcta distribución en base a criterios exclusivamente competitivos".

La Agencia Estatal para la Investigación está pendiente de creación desde 2011, por mandato en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en la Cámara baja en 2010 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, y que estipulaba que la agencia debía crearse en un año.

PUESTA EN MARCHA: 2013

Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, en su defensa este miércoles en la Cámara baja de la dotación presupuestaria de su ministerio para 2013, ha destacado la puesta en marcha de la agencia el año que viene, con el objetivo de promover la generación y la explotación de conocimiento, además de asignar los recursos públicos de la forma más competitiva y eficiente, así como seleccionar los proyectos capaces de devolver a la sociedad la inversión realizada.

Igualmente, ha resaltado que el Gobierno, consciente de la importancia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para generar crecimiento, empleo y competitividad, ha aumentado el presupuesto de la Secretaría de I+D+i en un 5,1 por ciento.

"Este Gobierno tiene la voluntad de revertir el problema estructural de la falta de ejecución de la parte financiera del presupuesto, aportando liquidez a empresas en condiciones más ventajosas que en años anteriores", ha agregado.

Así, ha subrayado un incremento importante en las partidas destinadas al CDTI, además de destacar programas concretos del Ejecutivo para fomentar la I+D+i como el programa Invierte, de capital riesgo, el impulso de compra pública innovadora, y el apoyo a las empresas y centros de investigación para que participen en programas marco europeos.

En este sentido, ha recordado que España ocupa la quinta posición de los 27 países europeos en recibir fondos de este programa marco, tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, a la vez que ha resaltado que la futura estrategia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación logró el consenso con las comunidades autónomas para dirigir esfuerzos hacia cuatro ejes: talento, excelencia, liderazgo empresarial y la resolución de retos sociales.

NO HAY ACUERDOS

Desde el PSOE, su portavoz en la materia, Miguel Cortizo, ha lamentado que, coincidiendo con la huelga, no se haya aprobado ni una sola enmienda de las 3.700 presentadas por la oposición a los PGE para mejorar la situación de esas personas que han visto mermados sus derechos y hoy se están manifestando.

"Es un fracaso de la política que entre todas las formaciones no salga adelante ni una sola enmienda que contribuya a mejorar esos aspectos que llevan a las personas a manifestarse en huelga y no se solucionen los problemas de este país", ha criticado.

Es más, ha preguntado al ministro que, si es capaz de rescatar Bankia y a las concesionarias de autopistas, por qué no lo ha hecho con el sistema español de Ciencia y Tecnología, que es "clave" para cambiar el modelo productivo y llegar a salir de la crisis económica, un aspecto que, además, dice que queda demostrado en el consenso generalizado entre toda la sociedad, a diferencia de otros capítulos de estos Presupuestos para 2013.

Con ello, ha puesto de ejemplo que el mayor organismo público de investigación de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "tuviera que cerrar en agosto". "Se trata de algo que no ocurría desde hace ya tanto tiempo que da vergüenza decir que el CSIC no tiene dinero para gastos de mantenimiento", ha apuntado.

UNOS PRESUPUESTOS QUE MAQUILLAN

Álvaro Anchuelo, de UPyD, no comparte la falta de apuesta del Gobierno con la I+D, y ha criticado que en los PGE de 2012 ya se recortaron estas partidas en un 26 por ciento los gastos y en los últimos cinco años se han destinado un 47 por ciento menos de fondos a la innovación.

"Estos Presupuestos maquillan las cuentas y hay un cambio de asignación, y es que se aumentan los créditos y se disminuyen las subvenciones en un 14 por ciento. Lo que no ha dicho el ministro es que los créditos raramente se utilizan y se quedan sin ejecutar", ha avisado.

A su juicio, las consecuencias de estas actuaciones sobre la Ciencia en este país es que proyectos de investigación no van a continuar, habrá fuga de talentos, jóvenes que se marchen, destrucción de equipos de investigación y que probablemente será imposible de recomponer.