El Congreso aprueba la Ley del Sistema de Protección Civil

Inundaciones en Tudela.

La Comisión de Interior del Congreso aprueba el proyecto de Ley de reforma del Sistema de Protección Civil que pretende potenciar el papel del voluntariado y reconocer el papel que Cruz Roja española juega en la resolución a catástrofes, así como el rol de los radioaficionados en la protección civil.

El PSOE baraja el voto a favor de la ley o la abstención, CiU la abstención o el voto en contra, la Izquierda Plural y el PNV votarán previsiblemente en contra, mientras que UPyD planea quedarse en la abstención.


El Consejo de Ministros aprobó la remisión al Congreso de este proyecto de ley a finales de diciembre del año pasado. A finales de marzo, el Pleno de la Cámara, y con los votos del PP, PSOE, UPN y Foro, se rechazó la petición de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC, de retirar la ley por su "clara vocación centralizadora" de las competencias autonómicas.

LOS CAMBIOS DEL CONGRESO

En la fase de ponencia de esta normativa se han aprobado 19 enmiendas al articulado de la ley, así como 21 enmiendas transaccionales, a la espera de la aprobación este miércoles en la comisión parlamentaria de más enmiendas pactadas entre los grupos de la oposición, según confirmaron otras fuentes del Congreso.

Sobre el voluntariado, las disposiciones adicionales reconocen que el voluntariado de protección civil ha jugado en la protección civil "un papel importante", aunque complementario y auxiliar de las funciones públicas correspondientes. Así, la ley persigue potenciar ese papel recalcando el deber y el derecho de formación de los voluntarios y sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos, cuando proceda.

Según ha precisado en alguna ocasión el Gobierno, en España hay más de 25.000 voluntarios y 2.000 agrupaciones y asociaciones dedicadas a la Protección Civil.

En este punto, también menciona el papel que desarrolla la Cruz Roja en la labor de la protección civil dentro de la actividad humanitaria, indicando que, junto con otras entidades, "entre sus fines están los relacionados con la protección civil" y "contribuirán con sus efectivos y medios a las tareas de la misma".

Se crea también la Red Nacional de Información sobre Protección Civil, que interconectará todos los datos e informaciones necesarias para garantizar respuestas eficaces ante las situaciones de emergencia.

Se trata de uno de los pilares del sistema, que gestionará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por medio de un plan nacional de interconexión acordado por todas las administraciones Públicas en el seno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

De hecho, este proyecto de ley amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y se reconoce por ley que las Entidades Locales sean miembros de pleno derecho de este órgano, ya que hasta ahora asistían a sus reuniones, con voz pero sin voto.

Esta Comisión Nacional de Protección Civil, aparte de tener el nivel técnico en la materia, también contará con el político y será similar al de una Conferencia Sectorial porque tendrán representación en él los consejeros autonómicos responsables en la materia, así como un representante de la FEMP.

Estas mismas fuentes precisan que se han incluido varias enmiendas parciales para precisar que no hay perjuicio de las competencias autonómicas en la materia, principal queja de los grupos parlamentarios nacionalistas.

Se sigue estudiando el papel de los radioaficionados y de las redes sociales en la protección civil, cuyo papel es "fundamental", añaden las mismas fuentes parlamentarias, ya que en muchas ocasiones son ellos los que favorecen la solución de catástrofes al no estropearse generalmente sus sistemas de comunicación.

MÁS NOVEDADES DE LA LEY

Además, el nuevo texto actualiza y ordena el marco jurídico vigente de 1985, e incorpora los nuevos instrumentos existentes como son la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales en una materia tan sensible para los ciudadanos como es la protección civil.

Se regula "con mayor precisión" la emisión de alertas a la población y se deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil.

Además, se establece la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia.