El Complejo Asistencial de Ávila reorganiza el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica

La Gerencia de Atención Especializada del Complejo Asistencial de Ávila ha puesto en marcha una reorganización del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica que según la Administración Regional supondrá una mayor calidad en la atención al paciente y una mayor motivación para los profesionales sanitarios

Esta reorganización, según ha señalado este martes la gerente de Atención Especializada, María Antonia Pedraza, se inició en el año 2011 con el desarrollo de una "unidad" de artroscopia/cirugía del hombro impulsada por Ángel Jiménez, facultativo especialista del área de Traumatología. A partir de mayo de ese año se encargó a tres miembros del Servicio la atención de las fracturas más complicadas que ingresaran en el Complejo Hospitalario. También comenzaron a canalizarse los pacientes afectos de patología de columna hacia un especialista y se empezó a realizar este tipo de cirugía.

 

Desde entonces, según señala el Gobierno Regional, se ha trabajado en lo referente a estas patologías como verdaderas unidades. Dentro de la organización del servicio, se cuenta con dos especialistas encargados del desarrollo de líneas de investigación y de los aspectos de la formación.

 

También destaca el desarrollo de una vía clínica de Ortogeriatría junto con la geriatra del complejo, y la concesión de la beca Primitivo de Vega-Mapfre en diciembre de 2012. La geriatra Pilar Sáez ha indicado que los nuevos protocolos, que se han implantado en enero, se mantendrán durante todo el año para recoger datos y analizarlos a posteriori. Sáez, que ha señalado que atienden entre 230 y 240 fracturas de cadera al año, ha apuntado que el objetivo es mejorar la asistencia y reducir la estancia media, que en la actualidad es de unos 10 días. En este sentido, ha manifestado la importancia de la buena coordinación entre los servicios de Traumatología y Geriatría.

 

Al mismo tiempo, se está implantando un sistema de gestión de artroplastias, que mejorará la atención al paciente, y en el que están implicados dos especialistas del Servicio.