El Complejo Asistencial de Ávila, pionero en aplicar tecnología 3D de alta definición con visión endoscópica en CyL

El Complejo Asistencial de Ávila, pionero en aplicar tecnología 3D de alta definición con visión endoscópica en CyL

Esta novedosa técnica se ha empleado en varias colecistectomías, herniorrafias inguinales y apendicectomías, y está previsto que próximamente se emplee en intervenciones de cáncer de colon y recto, además de su importante utilidad en cirugía urológica y ginecológica

El Complejo Asistencial de Ávila es pionero en Castilla y León en aplicar la tecnología 3D de alta definición con visión endoscópica, que se utiliza desde hace dos semanas, según ha explicado la gerente del centro, Antonia Pedraza.

 

   Esta novedosa técnica se ha empleado en varias colecistectomías, herniorrafias inguinales y apendicectomías, y está previsto que próximamente se emplee en intervenciones de cáncer de colon y recto, además de su importante utilidad en cirugía urológica y ginecológica, ha precisado el jefe del Servicio de Cirugía Javier Hernández.

 

   "El sistema consiste en el uso de una óptica con videocámara, una unidad de cámara, una pantalla 3D y unas gafas pasivas para uso de todo el personal de quirófano", según ha explicado.

 

   El jefe de sección, Marcelo Francos, ha indicado que su utilización "no implica una complejidad adicional respecto a la técnica que se venía usando hasta el momento", ya que la óptica-cámara es "más ligera" y de menor tamaño y los cables están colocados de modo que "obstaculizan menos la intervención".

 

   La técnica proporciona un avance en la visión que permite ver en tres dimensiones, y por tanto "mejorar la profundidad de campo en un espacio cerrado --tórax o abdomen-- en el que no puede verse directamente ni palpar porque la interface es la óptica-cámara", por lo que "aumenta la precisión y se produce un notable ahorro de tiempo".

 

   El uso de esta técnica no implica el uso de un material inventariable o fungible específico, sino que se emplea el que habitualmente se utiliza en cirugía laparoscópica.