El Complejo Asistencial de Ávila edita una guía para los pacientes laringectomizados

El Complejo Asistencial de Ávila ha presentado una 'Guia del paciente laringectomizado' realizada por su servicio de Otorrinolaringología con la finalidad de asesorar a los pacientes y sus familias sobre las dudas y preguntas más frecuentes, de manera que se puedan minimizar las consecuencias psicológicas.

El Complejo Asistencial de Ávila pone su experiencia en el tratamiento de pacientes con cancer de laringe al servicio de los pacientes y sus familias con la realización de la 'Guia del paciente laringectomizado', que se ha presentado este jueves en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 

María Antonia Pedraza, gerente del área de Salud del Complejo Asistencial de Ávila, Gonzalo Martín, jefe del servicio de Otorrinolaringología, y la doctora Mª Jesús Velasco, facultativa del mismo servicio, han sido los encargados de dar a conocer esta guía que recoge y simplifica la información existente y da respuesta a las preguntas más habituales en el entorno de la enfermedad.

 

El 40% de los pacientes que sufre esta dolencia, han señalado, requiere una cirugía radical mediante laringectomía y esta práctica puede conllevar consecuencias psicológicas. La guía, que se proporcionará a todos los pacientes laringectomizados, está orientada a fomentar la confianza en el equipo médico y en el futuro del paciente intervenido a través de una mayor integración social.

 

Sobre este tipo de cáncer, el personal médico y de enfermería del Complejo Asistencial de Ávila continúa trabajando en otras prácticas de tratamiento que permitan conservar el órgano y las funciones fonatorias y deglutorias, como son las técnicas laríngeas parciales, la cirugía transoral láser o los protocolos combinados de quimioterapia y radioterapia.

 

El cáncer de laringe es el más frecuente de las vías aerodigestivas superiores y de los que más impacto psicológico y social producen. Por este motivo, los esfuerzos de la Sanidad de Castilla y León se centran en la prevención y el diagnóstico precoz.