El comité de empresa de Elgorriaga se decanta por la oferta de los nuevos accionistas pero pide información a la Junta

Movilización de los trabajadores de Elgorriaga./Archivo

Los nuevos propietarios de las acciones de la fábrica abulense de Elgorriaga no ponen el medio millón de euros que pide la Junta para poder optar a la compra de la factoría. Sin embargo la presidenta del comité, Petri Palomo, ha mostrado su confianza en la oferta que le han presentado este miércoles dado que aun no conocen otra y esta les asegura cobrar la deuda.

El comité de empresa de Elgorriaga se decanta por la oferta de compra de la fábrica que les han presentado este miércoles los nuevos propietarios de las acciones, Mercedes Morán y Luis Presa. Así lo ha indicado su presidenta, Petri Palomo, quien ha señalado que a pesar de que los accionistas no aportan el medio millón de euros que pide la Junta de Castilla y León, la propuesta que les han presentado es la única que conocen y contemplaría mantener la fábrica en Ávila, asumir la deuda de más de 9 millones de euros, mantener e incluso ampliar la plantilla y solucionar los pagos atrasados a proveedores y trabajadores.

 

Palomo ha reconocido que aun no han tenido tiempo de estudiar la oferta en profundidad pero que la actitud de Luis Presa al denunciar a la Junta presuntas malas prácticas del anterior propietario les infunde confianza.

 

A esto se une que, según ha informado, no sacaron nada en claro de la reunión mantenida el pasado viernes en Valladolid con el Gobierno Regional, que les aseguró que solo había una oferta, presentada por dos socios, que respondiese a los requisitos, aunque no les ofrecieron información sobre su identidad ni las condiciones de la oferta. En este sentido, ha indicado que el administrador concursal, Miguel Ángel Martín de Miguel, les aseguró el martes que él no tenía conocimiento aun de esa oferta, "así que no sabemos a que atenernos".

 

La presidenta del comité de empresa de Elgorriaga ha señalado también que Morán y Presa han solicitado a la administración regional una refinanciación de los préstamos "porque eso les daría más seguridad y nosotros cobraríamos los primeros". Según Petri Palomo la deuda con los trabajadores es en estos momentos de dos meses de sueldo y el 20%

 

Mercedes Morán, administrativa con 10 años en la fábrica, y Luis Presa, actualmente gerente de la empresa y que ya estuvo un tiempo con el anterior propietario, tienen cada uno el 50% de las acciones. Palomo señala que Presa "cree que la empresa es viable y se ha puesto de acuerdo con Mercedes para sacarla adelante".

 

El comité de empresa de Elgorriaga, de esta manera, pide a la Junta de Castilla y León que les dé toda la información sobre los posibles compradores "para tomar una decisión entre todos porque los trabajadores lo primero que queremos es cobrar".