El Comité de Empresa de ADIF pide la inclusión de Ávila en los servicios de Cercanías

El Comité de Empresa de ADIF en Ávila ha hecho público un comunicado, al que invita a adherirse a cuantas personas, organizaciones o instituciones lo consideren conveniente, en el que rechaza la discriminación de los abulenses en los servicios ferroviarios. Piden la inclusión de Ávila en las cercanías de Madrid y en el nuevo servicio Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

El documento realizado por el Comité de Empresa de ADIF está titulado 'Por la inclusión de Ávila, Mingorría, Sanchidrián y Arévalo en el proyecto del servicio de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. Por la inclusión de Ávila en el núcleo de Cercanías de Madrid'.

 

El manifiesto muestra su "más absoluto rechazo, desde la óptica del transporte público, social y sostenible", a que a los ciudadanos de Ávila y provincia se los discrimine en comparación con los de otras provincias, en cuanto a la prestación de unos servicios públicos ferroviarios, considerándoles como ciudadanos de segunda.

 

En este sentido, piden aplicar el sentido común en la gestión de los servicios de media distancia y cercanías, incidiendo en que "hay que afrontar transbordos sin sentido alguno, como los de El Escorial, muy molestos para los viajeros y que aumentan los tiempos de viaje", por lo que solicitan la supresión del trasbordo de viajeros en la estación de El Escorial para los servicios de la relación Ávila-Madrid, así como recuperar el primer tren de Ávila-Madrid de las 5:30 horas, para aquellos usuarios del ferrocarril que, antes de suprimirlo, lo utilizaban para ir a trabajar y a estudiar a Madrid.

 

De igual manera instan al Ministerio de Fomento a potenciar el transporte de viajeros por líneas de red convencional abaratando las tarifas de la misma manera que en alta velocidad ha reducido las tarifas de AVE.

 

Para el Comité de Empresa de ADIF, "sería de justicia que esta provincia, que carece de estas infraestructuras, viera reconocida su singularidad y el Ministerio aplicase el mismo criterio en la red convencional para evitar el agravio comparativo".

 

Por otro lado demandan que la relación Ávila-Madrid sea incluida dentro del núcleo de Cercanías que corresponda por distancia, dando un trato de igualdad con poblaciones dotadas de servicio de cercanías pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas, caso de Guadalajara y Toledo, con el consiguiente disfrute por parte de los usuarios de los beneficios del abono de transporte E de la Comunidad de Madrid.

 

Solicitan también la inclusión de Ávila, Mingorría, Sanchidrián y Arévalo en el proyecto del servicio de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia, aprobado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León el pasado 21 de octubre de 2015.

 

Suplican, por último, al Ministerio de Fomento, la negociación con los agentes sociales y políticos de la provincia de Ávila y del resto de la Comunidad de Castilla y León, para estudiar soluciones que permitan un mejor ajuste oferta/demanda, mejoras en el aprovechamiento y reducción de costes en los servicios de media distancia y cercanías, priorizando  el transporte por ferrocarril ante otras alternativas, en base a la consideración que tiene este medio de transporte limpio y eficiente que combina una excelente infraestructura y avanzada tecnología, siendo por ello el medio de transporte con menor índice de contaminación y de siniestralidad.