El Comité de Empresa de Adif de Ávila continúa proponiendo y exigiendo soluciones

Piden la revisión de las relaciones Ávila-Salamanca, Ávila-Madrid y Ávila-Valladolid, horarios y trasbordos

Después de finalizar el plazo que establecía el acuerdo del Ministerio de Fomento, que contemplaba que antes del 30 de Junio de 2013 definiría los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público, la situación que queda en la provincia de Ávila, según el Comité de Empresa de ADIF,  es la siguiente:

 

- La relación Ávila – Salamanca queda fuera de la obligación de servicio público, sin embargo continúan circulando, por el momento, los mismos trenes. Proponen la inclusión de la relación como OSP y la variación de las paradas actuales.

 

- La relación Ávila – Valladolid sigue dentro de la obligación de servicio público. Se han modificado algunos de los horarios propuestos a petición de los usuarios "pero ignoran la parada facultativa en la localidad de Sanchidrián".

 

- La relación Ávila – Madrid vuelve a ser declarada obligación de servicio público, "sin embargo se suprimen trenes y paradas que afectan negativamente a la provincia abulense".

 

El primer servicio con Madrid que salía de Ávila a las 5:33, se suprime entre Ávila y Las Navas del Marques, desde el día 2 de junio, para iniciarse en esta última con el mismo horario anterior y misma hora de llegada a Madrid, dejando sin transporte a cientos de trabajadores. Se crea un servicio de media distancia en un tren de larga distancia exclusivo para los abulenses, "sin embargo es un tren poco fiable en cuanto al horario, ya que su origen es Lisboa, y en esa franja horaria hay tres servicios en media hora".

 

"Los estudiantes de la comarca de Pinares se quedan sin tren de regreso a casa, al adelantar este a las 14:15 y el siguiente con paradas a las 17:30, proponemos su salida acorde a los horarios de los estudiantes y trabajadores".

 

"Se siguen sufriendo los transbordos en El Escorial, no se prevén inversiones que mejoren el trazado y reduzcan tiempos de viaje, y continuamos fuera del núcleo de cercanías de Madrid".

 

El Comité de Empres de Adif en Ávila, exige  "una mayor inversión en el ferrocarril convencional y la inclusión de Avila en la red de cercanías de Madrid".

 

Por todo ello siguen "vigilantes ante la situación cambiante del panorama ferroviario, en la que recientemente hemos visto la segregación de Renfe en cuatro sociedades anónimas, y que pronto veremos la división de Adif en dos sociedades, una “rica" en la que se integre la Alta Velocidad y una actividad "pobre" relativa a la Red Convencional. Seguiremos trabajando aportando soluciones, exigiendo a la empresa mejoras en el ferrocarril convencional e implicando a toda la sociedad abulense que tan buena acogida nos ha prestado hasta el momento, con la recogida de unas 13 000 firmas en apoyo al ferrocarril".