El Comité de Apoyo al Tibet ve "esperanzadora" para la justicia española la orden contra expresidente Jiang Zemin

El Comité de Apoyo al Tibet considera "una buena y esperanzadora noticia" la orden de busca y captura del expresidente chino Jiang Zemin por su presunta participación en el genocidio perpetrado en el Tíbet, "no sólo para las víctimas tibetanas de la ocupación y represión del Tíbet sino para la salud del sistema judicial español y la independencia de poderes".

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, la Universitat de València (UV) informa de que esa decisión tiene su origen en la investigación y la querella redactada por su profesor de Derecho Internacional José Elías Esteve, investigador y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la UV, en su condición de abogado investigador del CAT.

El Comité de Apoyo al Tibet, junto a la Fundación Casa del Tíbet y el sherpa de nacionalidad española Thubten Wangchen, interpusieron una querella en 2006 por genocidio y, en octubre consiguió, con el asesoramiento jurídico del profesor Esteve, que la Audiencia imputara al expresidente chino Hu Jintao por genocidio en el Tíbet.

Desde la UV indican que la resolución de la Audiencia "no ha tardado en tener repercusiones diplomáticas" y que el miércoles las autoridades chinas manifestaron su "fuerte malestar" por la decisión de la Justicia española de emitir la orden internacional de arresto.

Para el CAT, por el contrario, esa resolución es "una buena y esperanzadora noticia no sólo para las víctimas tibetanas de la ocupación y represión del Tíbet sino para la salud del sistema judicial español y la independencia de poderes de la democracia".

Creado en 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la UV ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional