El Comité Paralímpico Español, “contento” con los resultados

Carballeda: "La gente ha vibrado y la ciudadanĂ­a nos ha seguido"

El Los máximos dirigentes del Comité Paralímpico Español se mostraron este domingo “contentos” con los resultados de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 porque han sabido transmitir que las personas con discapacidad pueden lograr cualquier meta que se propongan, aunque reconocieron que la suerte hizo que la delegación nacional no lograra más medallas de oro.

En una rueda de prensa ofrecida en el Centro Principal de Prensa de Londres 2012, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, destacó que los éxitos de los deportistas españoles han tenido su eco en España. “La gente ha vibrado y la ciudadanía nos ha seguido”, apuntó.

En este sentido, apuntó que los Juegos Paralímpicos han estado como uno de los “temas más comentados en las redes sociales durante varios días, especialmente por el seguimiento de nuestros deportistas”; han incrementado “cuantitativamente” la audiencia en televisión y han provocado alrededor de “900 impactos diarios” en los medios de comunicación y “más de un millón de entradas en nuestra página web".

Carballeda agradeció el apoyo presencial en la capital británica de la infanta Elena; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y “un número importante” de patrocinadores, y se mostró “gratamente” sorprendido de la masiva asistencia del público británico a las competiciones paralímpicas, lo que asoció con “la identificación” que existe en este país con el movimiento paralímpico, que nació en el Reino Unido en 1948.

Por su parte, el director gerente del ComitĂŠ ParalĂ­mpico EspaĂąol, Alberto Jofre, dio algunas cifras rĂŠcord de Londres 2012: se vendieron 2,7 millones de entradas, una media de 198.000 personas visitaron el Parque OlĂ­mpico y Excel (los dos centros principales de competiciones), mĂĄs de 100 paĂ­ses retransmitieron los Juegos por televisiĂłn, TVE emitiĂł mĂĄs de 300 horas y las redes sociales multiplicaron sus mensajes de apoyo a los deportistas paralĂ­mpicos.

Respecto a los resultados deportivos, Jofre afirmó que el Comité Paralímpico Español ha conseguido su “objetivo principal”: “Que la sociedad, en general, valore lo que es capaz de hace una persona con esfuerzo, sacrificio y lucha después de momentos difíciles en la vida. Si te esfuerzas y trabajas, puedes llegar a conseguir las metas más altas. Este objetivo se ha conseguido transmitir a la sociedad”, explicó.

Jofre recalcó que en Londres 2012 se batieron 275 récords del mundo en atletismo y en natación, una señal del alto nivel deportivo de los Juegos Paralímpicos, y que España ha tenido “un pequeño problema con los oros”.
“Hubiéramos subido bastante más en el medallero si hubiéramos conseguido algunos oros más. Son oros que se han perdido por centésimas y tendremos que evaluar estos resultados”, añadió.

El director gerente del CPE reconoció que el decimoséptimo puesto de España en el medallero es “más bajo” de lo deseado y subrayó que una de las razones del menor número de medallas de oro es que en Londres 2012 participaron 164 países, 24 más que en Pekín 2008.

“Estamos contentos con estos resultados. Hemos tenido 24 cuartos puestos y 29 quintos puestos y quizá nos ha faltado un poquito de suerte. Los entrenamientos y su seguimiento han sido tremendamente profesionales, pero igual hemos ido a 120 y otros países han ido a 130. Estoy seguro de que en Río (con los Juegos de 2016) lograremos invertir esa velocidad”, apostilló.

Por último, el jefe de la expedición española en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, César Carlavilla, comentó que “parte del equipo” se preguntó “por qué no han salido los resultados, pero en cuestión de horas vieron que habían mejorado sus marcas”.