El cometa donde está Philae es de color excremento

Foto: ESA/AGU

La imagen es algo borrosa debido a que el cometa estaba en movimiento entre las exposiciones.

El equipo de la misión Rosetta ha mostrado la primera imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con su verdadero color: rojizo. Hasta ahora, todas las fotografías habían sido tomadas utilizado el instrumento NavCam de Rosetta, que sólo puede capturar imágenes en escala de grises, mientras que esta nueva imagen es obra de OSIRIS.

   

Esta cámara que porta la nave, de fabricación española, es un sistema de imagen dual que opera en los rangos de longitud de onda ultravioleta, infrarrojos y visibles. A pesar de que no tiene sensores de color, sí tiene ruedas de filtros para permitir a los ingenieros seleccionar las longitudes de onda de imagen en rojo, verde y azul. Combinándolos se obtiene el color verdadero del cometa.

  

Los expertos han explicado que la imagen es algo borrosa debido a que el cometa estaba en movimiento entre las exposiciones.

  

Uno de los miembros del equipo de Rosetta, Alan Stern, se ha mostrado "sorprendido" por el resultado final de la captura, ya que el color de la roca demuestra que existe "poca evidencia de hielo de agua" en la superficie. En declaraciones al 'Daily mail', ha indicado que este hallazgo contradice las imágenes captadas en blanco y negro por la ESA y señala que "habrá que confirmar" si es el color verdadero de 67P.

  

Por el momento, la fotografía, que muestra un primer plano del cometa, será utilizada por laUnión Geofísica Americana (AGU) para ilustrar el informe de su futura reunión, que se realizará en San Francisco el próximo 15 de diciembre.