El comercio minorista verá reforzada su seguridad contra la delincuencia gracias al 'Plan Comercio Seguro'

Florentino Villabona, Juan Manuel Muñoz y Jesús García Ramos.

La estrategia, con un incremento de la presencia policial en épocas señaladas, da además herramientas para prevenir y saber cómo actuar.

Los comerciantes minoristas de Castilla y León verán incrementada su seguridad en épocas señaladas, como Navidades, Semana Santa u otras fechas de tradicional afluencia turística e incremento de las compras comerciales, gracias a la puesta en marcha del denominado 'Plan Comercio Seguro', que prevé un refuerzo de la presencia policial y, además, la distribución de una guía para que el colectivo disponga de herramientas a la hora de prevenir y actuar cuando son víctimas de los delincuentes.


La referida estrategia supone "dar un paso más" en el desarrollo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2013, tal y como ha destacado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, durante la presentación de la misma en un acto desarrollado en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), en Valladolid, con la asistencia también del presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, y del jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Jesús García Ramos.

Villabona, que ha intervenido en sustitución del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, que no ha podido asistir por problemas de agenda, ha incidido en que el referido plan, presentado el día 24 de julio a nivel nacional, "viene a dar respuesta a las demandas de seguridad del comercio minorista y contribuye a dinamizar su actividad", y todo ello dentro del "compromiso de ofrecer un servicio más próximo y una atención policial más eficaz".

Así, el mando policial, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que los destinatarios de este plan se han convertido en "objetivo estratégico" para la Policía Nacional en su condición de "sector esencial" para la economía del país.

Para ello, está previsto distribuir 'La Guía del Comercio Seguro', elaborada conjuntamente por la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Comercio Interior, con la colaboración de la Confederación Española de Comercio, para ayudar al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento--incluye una autoevaluación de las medidas preventivas--y para saber cómo proceder en aquellos supuestos en los que se conviertan en víctimas de los 'cacos'.

SESENTA UPR EN VALLADOLID

La presentación del plan y la guía correspondiente ha tenido también como protagonistas a integrantes de la Unidad, Prevención y Reacción (UPR), compuesta en Valladolid por sesenta agentes pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana que serán los encargados de prestar este servicio.

No habrá más policías, "ya que los efectivos son los que hay", aunque sí se van a planificar mejor los servicios para reforzar la vigilancia en zonas comerciales en épocas determinadas como la Navidad o la Semana Santa, ha explicado Villabona.

El objetivo primordial es, tal y como ha insistido el responsable policial, reducir los niveles de delincuencia en una comunidad como Castilla y León caracterizada por su seguridad.

"En el bienio 2011-2012, Castilla y León ha sido una de las más seguras en España, y en los primeros meses de este año el esclarecimiento de hurtos, robos y estafas se ha incrementado en un 17 por ciento", se ha felicitado Villabona, quien, al igual que el jefe policial en la Comunidad, Jesús García Ramos, aboga por no caer en la autocomplacencia para seguir mejorando en eficacia.

Por su parte, el presidente de Conferco, Juan Manuel Muñoz, ha resumido que la puesta en marcha del plan y de su guía o manual supone una llamada de atención a los delincuentes para que "éstos tengan muy presente que en Castilla y León hay un comercio seguro y que los comerciantes saben cómo actuar para evitar los robos".