El comercio de Ávila se manifiesta contra la liberalización de horarios y pide la mediación de la Junta

La Federación de Comercio de CONFAE ha realizado este miércoles un balance muy negativo de los casi cuatro meses transcurridos desde el nombramiento del término municipal de Ávila como Zona de Gran Afluencia Turística. Aseguran que la liberalización de horarios que ha conllevado solo beneficia a las grandes superficies y pone en peligro la superviviencia de muchos comercios de proximidad

Los comerciantes de Ávila han manifestado que se hacen partícipes de la postura de la confederación regional CONFERCO, que a finales del pasado mes de mayo interpuso un recurso contra la resolución de Zona GAT. Señalan que representan al pequeño comercio de Ávila y provincia y que defenderán siempre estos formatos comerciales.


 
En este sentido, el presidente de la Federación de Comercio de Ávila, Andrés Sánchez, ha asegurado que "se están beneficiando de esta liberalización las grandes empresas de distribución, en esta ciudad dos centros comerciales de la periferia situados en lugares que nada tienen que ver con la afluencia de turismo". Sánchez ha señalado que "a día de hoy no han hecho uso de esa liberalización limitándose a las aperturas normalizadas anteriormente, que consideran que son suficientes o que consideran que todas no son rentables".


 
Para los comerciantes abulenses esta medida "ha roto el pacífico y consensuado equilibrio comercial de la ciudad, se ha puesto en peligro la supervivencia de muchos comercios de proximidad que operaban todos los días de la semana y se ha puesto más dificil la conciliación de la vida laboral y familiar".


 
Aseguran que las consecuencias de esta liberalización de horarios "nos va a llevar a un punto de no retorno en nuestros establecimientos que cada vez va a afectar a más comercios que se verán obligados a cesar en su actividad y que vienen acusando una fuerte caída en el consumo durante mucho tiempo".


 
Andrés Sánchez ha explicado que la nueva normativa ha permitido aumentar hasta 90 horas semanales la apertura, "lo que da para abrir un establecimiento de cualquier tipo 15 horas diarias de lunes a sábado, a nuestro entender más que suficiente, más los días autorizados especiales, que se han incrementado de 10 a 66 en nuestro término municipal, y esto no lo aguanta ningún comercio ni en la superpoderosa Comunidad de Madrid".


 
Según ha apuntado Sánchez, "a ninguna de las partes le satisface el acuerdo adoptado, ni a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación de Supermercados de Castilla y León, ni a sindicatos ni a comercios".


 
Este acuerdo, ha recordado, es abrir como máximo 16 días en fechas especiales, pero en Ávila son 66 dias, por lo que "si antes teníamos dudas de defender una postura inadecuada, ahora no tenemos ninguna duda".


 
Se preguntan ahora "quien tenía razón y si era lógica la solicitud tramitada desde el Ayuntamiento de Ávila". Piden respuestas a quienes tramitaron la zona GAT para toda la ciudad "y que no quisieron atender las consideraciones de la mayoría de los integrantes de la Mesa de Comercio y la recomendación de la Junta de Castilla y León de reconsiderar la petición".


 
De esta manera, la Federación de Comercio de Ávila pide una solución urgente e instan a la consejería de Comercio a "mediar como lo ha hecho en Valladolid y Salamanca para solucionar esta discriminación, esta desigualdad tan grande y peligrosa para nuestros comercios". En este sentido, señalan que aun están a la espera de que la Junta de Castilla y León conteste al recurso interpuesto a finales de mayo por CONFERCO contra la resolución de Ávila.

 

Felicitaciones

El presidente de la Federación de Comercio de Ávila no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar "a todos los que han contribuido a hacer de septiembre un mes excepcional para la ciudad de Ávila" y al Ayuntamiento de Arévalo "por la magnífica puesta en escena de las Edades del Hombre". Han hecho esta felicitación extensiva a la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, por su implicación en estos eventos.

 

Ávila Mágica

Andrés Sánchez ha querido además aclarar, despues de que se haya dicho que el comercio dio la espalda a la celebración de Ávila Mágica, que "el comercio apenas se enteró. Estuvo mal planificado y nuestra federación no participó. Por arte de magia los comercios no se pueden enterar y alguno más hubiera participado".


 
De igual manera han solicitado los resultados de la promoción comercial realizada en el mes de agosto por el Ayuntamiento "y de la cual no sabemos nada y no tenemos ningún dato". Señalan que "a los comercios no les llegó la noticia muy adecuadamente y nos gustaría ver los resultados que se han obtenido".