El Colegio de Psicólogos extiende una acreditación de 'coach' por primera vez en España

 Josep Vilajoana
El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) entregará este martes las primeras acreditaciones de profesionales de expertos en psicología 'coaching', en un acto de reconocimiento que tendrá lugar en la sede del colegio y que es pionero en España, según informa la institución.
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)



Ante la "gran confusión" respecto a esta práctica, el colegio ha querido poner orden en el sector y acreditar una formación para garantizar rigor, efectividad y buena praxis, ha señalado.

Para ello, el colegio ha diseñado un procedimiento para el reconocimiento de la capacidad del psicólogo en el ejercicio de esta intervención, una práctica que si bien es multidisciplinaria, tiene su origen intrínseco en la psicología.

En una entrevista reciente de Europa Press, el decano del COPC, Josep Vilajoana, advirtió del "intrusismo" presente en el ámbito del entrenamiento personal, conocido como 'coaching', cuya práctica se encuentra en auge en España para deportistas de élite y de otros ámbitos profesionales.

Vilajoana dio el toque de alerta sobre la existencia de "grupos que solo buscan hacer dinero, y no les interesa lo más mínimo la salud de su cliente, solo su rendimiento", en un corto periodo de tiempo, aunque ello pase factura a su salud física, en el caso deportivo, ejemplificó.

"No vamos en contra de los 'coach' que no son psicólogos, porque hay gente que trabaja bien, pero sí en contra de los intrusos que se lucran con malas prácticas", que incluso llegan a sectarismos, indicó el experto, quien ha defendido que un psicólogo 'coach' es mejor que un profesional que se ha formado simplemente como entrenador personal.