El Colegio de Periodistas de Castilla y León se constituirá este sábado

Periodistas de los diferentes medios de Ávila

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quedará creado este sábado, durante la Asamblea de Constitución que se ha convocado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid a las 11.30 horas. Además de la aprobación de los estatutos, se prevé la elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quedará creado este sábado, durante la Asamblea de Constitución que se ha convocado en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Valladolid a las 11.30 horas.

 

   Además de la aprobación de los estatutos, se prevé la elección de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegios.

 

   A la Asamblea, según prevé la ley, están llamados a participar todos los periodistas que tengan su domicilio profesional principal en Castilla y León que deberán acudir a la misma con su DNI y título, dentro de alguno de los supuestos que contempla el artículo 3 de la Ley 8/2012.

 

   Para quien se acoja a la disposición adicional única de incorporación de otros profesionales, carné al día de la asociación/FAPE con antigüedad antes de la entrada en vigor de la Ley y quien se incorpore en el lugar de la celebración deberá inscribirse en el censo y abonar la cuota, en ese momento.

 

   Para los periodistas ya preinscritos es suficiente con el DNI, ya que previamente se ha establecido un periodo de inscripción en el censo, ya cerrado.

 

ESTATUTOS

 

   Posteriormente a la convocatoria de la Asamblea, el 15 de septiembre, se publicará el borrador de estatutos y quedará abierto el plazo de enmiendas, que concluye el 30 de septiembre; asimismo, el plazo de presentación de candidaturas se desarrolla entre el 1 y el 18 de septiembre, para proclamarse el 1 de octubre.

 

   Las enmiendas, que podrán ser a la totalidad o al articulado, deberán ser presentadas por escrito y estar firmadas por las personas inscritas en el censo ante los representantes de la Comisión Gestora en cualquiera de las provincias, que emplearán las sedes de las asociaciones promotoras.

 

   Serán enmiendas a la totalidad las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto presentado por la Comisión Gestora y deberán estar firmadas por un mínimo de cien personas censadas; las enmiendas al articulado podrán ser de supresión, modificación o adición.

 

   En estos dos últimos casos deben contener el texto concreto que se proponga.

 

   Las enmiendas presentadas estarán expuestas en la sede de las asociaciones promotoras o en poder de los representantes de la Gestora al menos quince días antes de la celebración de la Asamblea Constituyente, y se remitirán por el medio que se considere más adecuado debidamente ordenadas, junto con la propuesta de estatutos, a los asistentes a la Asamblea Constituyente.

 

   En cuanto a las candidaturas, todas las personas que se encuentren inscritas en el censo de colegiados elaborado por la Comisión Gestora tienen derecho a presentar candidatura a miembros de la Junta de Gobierno y poder ser elegidas.

 

   Las candidaturas deberán presentarse mediante escrito dirigido a la Comisión Gestora, completas, cerradas y con indicación del respectivo cargo, garantizando la representación territorial, con al menos un representante de cada una de las provincias que integran la Comunidad de Castilla y León, siempre que sea posible.

 

   Estarán constituidas por trece personas censadas con derecho a voto e incluirán la distribución de los cargos siguientes: decano, tres vicedecanos, secretaría general, vicesecretaría general, tesorería y seis vocales, a ser posible teniendo en cuenta los criterios de paridad de género y máxima representación territorial.

 

   La Comisión Gestora proclamará las candidaturas válidas presentadas 15 días antes de las elecciones y en el caso de presentación de una sola candidatura a las elecciones, la Comisión Gestora la someterá igualmente a votación.

 

PROCEDIMIENTO

 

   Una vez aprobada por las Cortes de Castilla y León la Ley de creación del Colegio (Ley 8/2012), una Comisión Gestora integrada por representantes de las asociaciones de periodistas que han impulsado este organismo han trabajado en la elaboración de los estatutos y en la convocatoria de esta asamblea, que también se anunciará, estos días, en algunos periódicos regionales y en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

 

   Los miembros de la Gestora, que también trabajan en la elaboración de una lista de consenso para la Junta de Gobierno donde se contemple la representación territorial y la paridad, entre otros aspectos, entienden que esta nueva forma de organización a través de una corporación de derecho público "garantizará la defensa de los intereses de los profesionales, así como su representación y el correcto ejercicio de la profesión, favoreciendo su regulación, aunque insisten en que la colegiación no es obligatoria".

 

   "Asimismo, en unos momentos muy difíciles para la profesión, los promotores del Colegio consideran que hay que trabajar de forma conjunta con otras organizaciones, como las asociaciones miembros de la Fape, con el fin de no profundizar en la división del colectivo que está sufriendo como nadie los efectos de la grave situación económica", han señalado las mismas fuentes.

 

   Hace ya ocho años, la FAPE recomendó a sus organizaciones que promovieran la creación de colegios en sus diferentes ámbitos autonómicos con el objetivo de ordenar el ejercicio de la profesión y entendiendo "que también se trata de instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de la misma, animando el ingreso de los nuevos licenciados".